6 profesiones del futuro: no solo vamos a vivir de la IA

11

La inteligencia artificial parece tener actualmente dos bandos bien marcados. De un lado, los que la señalan como la responsable de todos nuestros males futuros (desinformación, pérdida de empleos, despersonalización, problemas de seguridad…) y, por el otro, quienes apuntan que es la nueva fuente de oportunidades. Que la IA va a estar entre las profesiones del futuro es algo que no nos queda duda y ahora que estamos viviendo sus inicios es el mejor momento para empezar a prepararse para ello. La competencia es bajísima y tienes a tu favor el tiempo de experiencia que puedes ganar respecto a futuras generaciones.

Sin embargo, no solo vamos a vivir de la IA. Hay muchas otras profesiones del futuro que van a ser muy demandadas y que ahora tienes la oportunidad de empezar a formarte en ellas para coger la delantera y ser un buen profesional, con trabajo estable y un salario más que competitivo.

Las 6 profesiones del futuro que van a ser muy demandadas (y para las que hay poca oferta)

Ingeniero de energías renovables

Aunque llevamos muchísimo tiempo hablando de ellas, parece que es ahora cuando las energías renovables están ganando fuerza (de verdad). En este sentido, hay dos vertientes: la que se encarga de investigar y desarrollar las aplicaciones de nuevas formas de energías renovables y también la que se encarga de mejorar las ya existentes. En materia de transición energética, las energías renovables tienen un peso muy importante y los profesionales que se centren en ellas van a tener asegurado su futuro laboral, además de tener la satisfacción personal de dedicarse a algo sostenible.

Técnico en impresión 3D

La impresión 3D, aunque ya lleva algunos años entre nosotros, todavía no se ha permitido el lujo de alcanzar su máximo esplendor. Parece que todavía quedan algunos años para que se puedan exprimir todas sus posibilidades, pero lo que está claro es que la industria va a necesitar técnicos especializados en impresión 3D. Este profesional se encargará de todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta la impresión. Es una excelente profesión para personas con inclinación técnica, pero que a la vez sean creativos.

Experto en ciberseguridad

Esta es una profesión que ya tiene mucha demanda y que no siempre consigue encontrar el talento adecuado. La ciberseguridad se trata de implantar medidas preventivas y correctivas, es decir, tratar de evitar ataques de seguridad y solventar la situación en caso de que haya sucedido. No solo hablamos de los problemas que pueden surgir en los equipos y dispositivos: también hablamos de protección de datos, vulnerabilidad en las redes, protección de pagos, etc. Hay que cuidar los equipos, pero por encima de todo hay que cuidar los datos que guardamos en ellos, ya que en ellos tenemos nuestra vida personal (en el caso de particulares) o el ADN de nuestra empresa (en el caso corporativo).

Especialista en marketing digital

Si eres más de letras, también hay profesiones del futuro que van a demandar a este tipo de profesionales. Y ahora más que nunca. El marketing digital engloba todas esas estrategias enfocadas a mejorar la identidad en línea de las empresas, con una imagen de marca diferenciada, pero también a aumentar las ventas y captar usuarios/compradores. Dentro del marketing digital existen muchas vertientes, desde el social paid, el marketing de influencers, marketing de afiliados, email marketing, etc.

profesionales en marketing digital

Piloto de drones

Los drones, a pesar de su polémica inicial, se están centrando mucho en industrias profesionales más que en el usuario final. Y esto va a hacer que se demanden profesionales que sepan manejarlos correctamente. Si quieres ser piloto de drones, podrás colaborar con empresas de diversa índole. Desde grabar contenido audiovisual para fotógrafos, productoras de cine y televisión, etc., hasta controlar el tráfico o incluso hacer entregas a domicilio. El futuro pasa por los drones.

Especialista en derecho de IA

Alrededor de la IA van a orbitar muchísimas profesiones. Algunas ya las tenemos sobre la mesa (ingeniero de prompts, arquitecto de IA, etc.), pero, ¿qué pasa con esos usuarios que no tienen un perfil técnico). Como decíamos en el ejemplo del marketing, también hay profesiones relacionadas con la inteligencia artificial para aquellas personas que tienen un perfil más de letras. En este caso, vamos a necesitar abogados especializados en inteligencia artificial. Esta rama tan polémica va a necesitar de especialistas que puedan regular un marco que todavía está en pañales. Ahora es el mejor momento para empezar.

¿Hay que dedicarse necesariamente a algo que vaya a ser tendencia?

Aunque hemos querido dedicar este artículo a transmitir cuáles van a ser las profesiones del futuro, aquellas que el mercado nos dice que van a ser las más demandadas, lo cierto es que las oportunidades no acaban aquí. Habrá muchísimas profesiones que a día de hoy todavía no existen. Y más allá de eso: que ni siquiera podemos imaginar. La mía, por ejemplo, no existía cuando yo empecé el colegio. Hubiese sido impensable que a esa niña le preguntaran a qué se iba a querer dedicar y respondiera esto, ya que por aquel momento no se podía saber cómo iba a evolucionar todo este mundo de internet (a día de hoy, personas muy cercanas a mí, todavía no saben explicar bien a qué me dedico, pero eso es otro melón).

profesionales en marketing digital

Lo que quiero decir con esto es que siempre hay oportunidades para cambiar tu futuro profesional. Y no me dirijo solo a esas personas que están empezando ahora el instituto o que apenas tienen veinte años y la hoja de vida laboral por estrenar. Todos, en cualquier momento, con una buena planificación y una estrategia, podemos dedicarnos a aquello que nos apasiona… Aunque sea algo que hemos descubierto hace dos días. Como en el amor, cuando pasa lo sabes.

Por mi parte, te animo a que te dediques a estas profesiones del futuro si es realmente lo que te gusta, lo que te mueve y lo que te apasiona. Aquello a lo que no te importa dedicarle muchas horas para formarte y para sacar adelante tu profesión, aquello que te motiva a convertirte no solo en un profesional mas: quieres ser el mejor.

Esta es la verdadera clave del éxito. Porque nadie sabe lo que va a durar una profesión o un trabajo. Nadie sabe incluso si estas profesiones que hoy vemos como una garantía de futuro van a terminar cayendo o quedando desplazadas por otras nuevas que puedan surgir. En mi época pre-Selectividad, recuerdo que a todos nos decían que estudiásemos algo con salidas.

Ese consejo, que venía con la mejor intención por parte de nuestras familias, profesores, amigos, etc., era un error. O al menos yo lo veo así ahora. Si te dedicas a algo que tiene “salidas”, primero no sabes cuánto va a durar y segundo tendrás muchísima competencia que, como tú, quiere ese camino “fácil” y “seguro”. Sin embargo, si te dedicas a lo que realmente te apasiona vas a ser capaz de marcar la diferencia y de encontrar tu camino para hacer esa profesión realmente viable y duradera en el tiempo, aunque tenga que ir evolucionando y adaptándose al mercado.

En definitva, dedícate a aquello que te haga feliz. Esta es la verdadera clave del éxito para absolutamente todo.

FUENTE: Gizcomputer.com