AMD le arrebata mercado a Nvidia, llega la RX 7900 GRE y Nintendo acaba con Yuzu y Citra

13

En este repaso de novedades correspondientes a la segunda semana de marzo de 2024, hablaremos de la repartición de la cuota de mercado de GPUs, dónde Nvidia sigue siendo el rey, pero con AMD apoderándose de 2% de su porcentaje. En materia de lanzamientos de hardware, destacamos a la Radeon RX 7900 GRE, que aterriza en el mercado global. Pasando al mundo del gaming, conoceremos los nuevos gratuitos de Epic Games, así como también hablaremos del abrupto final de los emuladores Yuzu y Citra.

Cuota del mercado de GPUs Q4 2023: Nvidia tiene el 80%, pero AMD le arrebata el 2%

Ya se conocen los envíos de GPU discretas correspondientes al cuarto trimestre de 2023, y para sorpresa de nadie, Nvidia sigue a la cabeza, pero esta vez con una cuota de mercado del 80%, mientras que AMD le sigue en segundo lugar con el 19% de la cuota. Intel queda de tercer y último lugar con tan solo el 1% de la tasa. Curiosamente, esto significa que AMD ha logrado arrebatarle a NVIDIA 2% de la cuota en comparación al trimestre anterior, una pequeña victoria, pero más importante de lo que parece a simple vista.

Entrando en detalles, la última encuesta de mercado proviene de Jon Peddie Research y cubre los mercados de GPU discretas AIB. De acuerdo con el mismo, los envíos de tarjetas gráficas aumentaron un 6,8% con respecto al trimestre anterior y un 32% con respecto al año anterior.

Cuota del mercado de GPUs Q4 2023

Profundizando más en las estadísticas de mercado, el número total de unidades aumentó un 32%, situándose ahora en 9,5 millones de unidades, y también aumentó en comparación con el trimestre anterior (8,9 millones de unidades en el tercer trimestre de 2023).

Los envíos de GPU discretas de AMD aumentaron un 17% con respecto al trimestre anterior y un 117% con respecto al año pasado, mientras que los envíos de GPU discretas de NVIDIA aumentaron un 4,7% con respecto al trimestre anterior y un 22,3% con respecto al año anterior.

La Radeon RX 7900 GRE ya está disponible en todo el mundo

Hablando de AMD, la compañía ha anunciado la disponibilidad global de la RX 7900 GRE, una gráfica de gama media-alta capaz de correr juegos en 1440p y 4K con soltura, la cual está dotada de la última generación de tecnologías AMD. La misma ya está disponible a través de socios de hardware como Asus, Gigabyte, Acer, XFX, Sapphire y PowerColor por un precio de partida de 619,90 euros.

RX 7900 GRE

Su característica más llamativa son los 16GB de memoria de vídeo GDDR6 a 18Gbps. Además, presume de contar con 80 unidades de cómputo, 80 aceleradores de trazado de rayos, 160 aceleradores de IA, 5.120 procesadores de transmisión, una frecuencia de aumento de hasta 2.245Mhz y frecuencia de juego de 1.800Mhz. La tarjeta tiene un consumo típico de 260W y el fabricante recomienda una fuente de poder de al menos 700W para esta gráfica.

Esta GPU es compatible con un arsenal de tecnologías de AMD que brindan beneficios a la hora de jugar y ser productivos, entre ellas HYPR-RX, FidelityFX Super Resolution, Fluid Motion Frames, Radeon Super Resolution (RSR), Radeon™ Boost, Anti-Lag y muchas otras más.

En términos de rendimiento, la RX 7900 GRE parece ser 14% más potente que la Geforce RTX 4070 de Nvidia, obteniendo estas tasas de cuadros por segundo en los siguientes juegos:

RX 7900 GRE - Rendimiento

Tecno Pocket Go, una consola portátil con pantalla en forma de gafas

La Pocket Go es una consola portátil presentada en la feria del MWC 2024 y fabricada por Tecno Mobile, la cual resulta muy interesante por su premisa de utilizar gafas en lugar de una pantalla. En este sentido, cuenta con unas lentes de 0.71 pulgadas con paneles Micro-OLED que dan una imagen comparable a una TV 215 pulgadas cuando se usan. Además, permiten un ajuste dióptrico de 0 a 600º.

Las gafas en sí conectan vía USB-C a un mando, que es a su vez la consola, albergando en su interior un hardware de primera capaz de mover juegos modernos con una tasa de cuadros por segundo aceptable. En este orden de ideas, está equipada con el chip AMD Ryzen 7 8840HS (Zen 4) de 8 núcleos y 16 hilos, el cual está complementando por una gráfica integrada Radeon 780M (2.700Mhz) y una NPU AMD Ryzen AI. El TDP del chip puede configurarse tan bajo como 20W y tan alto como 30W. Asimismo, la Pocket Go posee 16GB de memoria RAM LPDDR5X y 1TB de almacenamiento SSD NVMe PCIe 4.0. Alimentando a ese conjunto podemos esperar una batería de 50Wh con posibilidad de ser reemplazada.

Tecno Mobile Pocket Go 2

Dicho eso, se trata más que una consola de mano, pues el fabricante la describe como una experiencia de juego inmersiva 6D con rastreo de visión, sincronización sensorial, vibraciones precisas y postura adaptativa.

Aún no tiene fecha ni precio de lanzamiento.

RAZER SEIREN V3 CHROMA y SEIREN V3 MINI

Razer, la marca por y para gamers, presentó a finales de febrero nuevos micrófonos para creadores de contenido, streamers o gamers que quieran hacerse oír bien. Estamos hablando de los Razer Seiren V3 Chroma y Seiren V3 Mini, los cuales ya están a la venta mediante Razer.com y vendedores autorizados por un precio de 149.99€ para el V3 Chroma y de 59.99€ para el V3 Mini.

Entrando en materia, el Razer Seiren V3 Chroma presume una vibrante iluminación RGB que lo distingue de la competencia. Curiosamente, la misma reacciona dinámicamente en transmisiones y juegos y es compatible con Razer Chroma RGB. En materia de audio, cuenta con un micrófono de condensador supercardioide para capturar con claridad la voz del usuario. Para su control emplea el sensor multifunción Tap-to-Mute, un botón que permite controlar con un solo toque la salida de audio y hacer diferentes tipos de ajustes al micrófono y la iluminación.

RAZER SEIREN V3 CHROMA y SEIREN V3 MINI

Por su parte, el Seiren V3 Mini sigue la estela de su predecesor y se basa en ser compacto. Las novedades de esta nueva versión son: sensor intuitivo con indicador LED, mezcla de audio integrada a través de Razer Synapse y mejor frecuencia de muestreo de bits.

Nintendo demanda y cierra los emuladores de Nintendo Switch y 3DS

Nintendo hace gala de su política de preservar su propiedad intelectual, al conseguir cerrar a dos de los más reconocidos emuladores. Estamos haciendo referencia en primer lugar a Yuzu, un emulador de Nintendo Switch con el cual se podían jugar los juegos de la casa japonesa. En este caso se produjo una demanda contra Tropic Haze porque su programa sirvió para descargar antes del lanzamiento el juego ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’.

Dicha demanda se resolvió por la vía del acuerdo con un pago de 2,4 millones de dólares como indemnización. Además del cierre del emulador, se acordó que Yuzu pasará a manos de Nintendo.

Una situación similar ocurrió con Citra, un emulador de Nintendo 3DS, pero que también sirvió para que se accediera a propiedad protegida. No obstante, desde Yuzu han declarado que no fue su intención fomentar la piratería y mucho menos causar daño a Nintendo, y que lamentan que usando su software se hayan filtrado algunos juegos antes de su lanzamiento como ocurrió con ‘The Legend of Zelda: Tear of the Kingdom’.

En el comunicado del equipo de Yuzu también se hizo saber que se cerraron las cuentas de Patreon y los servidores de Discord, acción que se extenderá a los sitios web.

Estos son los nuevos juegos gratuitos de Epic Games

En otra noticia más alegre relacionada con el mundo del gaming, la Epic Games Store ha revelado sus próximos juegos gratuitos, empezando por Astro Duel 2, un juego de combates, plataformas y peleas con vista cenital, el cual está disponible hasta el 14 de marzo.

El siguiente juego en la lista es Deus Ex Mankind Divided, un RPG de acción y simulador inmersivo con ambientación Ciberpunk desarrollado por Eidos Montréal y publicado por Square Enix en 2016. Podremos reclamarlo gratis desde el 14 al 21 de marzo de 2024. El último juego gratis de la semana es The Bridge, “un juego de lógica rompecabezas que obliga al jugador a reconsiderar sus ideas preconcebidas sobre la física y la perspectiva”.

Estos son los nuevos juegos que regala Epic Games

Hackers rusos roban código fuente de Microsoft

Hace poco se dio a conocer públicamente que Microsoft fue víctima de un robo de código fuente por parte de Hackers rusos. Hackers respaldados por el estado ruso obtuvieron acceso a algunos de los principales sistemas de software de Microsoft en un hackeo revelado por primera vez en enero, dijo la compañía el viernes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, revelando así una intrusión más extensa y grave en los sistemas de Microsoft de lo que se conocía anteriormente.

Microsoft cree que los piratas informáticos han utilizado en las últimas semanas información robada de los sistemas de correo electrónico corporativo de Microsoft para acceder a “algunos de los repositorios de código fuente y sistemas internos de la empresa”.

Hackers rusos roban código fuente de Microsoft

Microsoft reveló la violación por primera vez en enero, días antes de que otra gran empresa tecnológica, Hewlett Packard Enterprise, dijera que los mismos piratas informáticos habían violado sus sistemas de correo electrónico basados en la nube. El alcance total y el propósito exacto del ataque no están claros, pero los expertos dicen que el grupo responsable tiene un historial de campañas de recopilación de inteligencia de amplio alcance y están respaldados por el Kremlin.

AMD y Nvidia usarán memoria GDDR7 en sus próximas GPUs

La memoria GDDR7 es el siguiente salto de rendimiento en el terreno de las tarjetas gráficas y obviamente tanto NVIDIA como AMD se preparan para dar dicho salto. Aún no estamos seguros de cuáles serán los primeros modelos de GPU en adoptar el estándar, pero ya algunos dan por sentado que las gráficas GeForce RTX 5090 y Radeon RX 8900 XTX estarán entre ellas.

Sea como sea, esta nueva memoria gráfica estará disponible en chips de 16 Gb de capacidad (2GB de densidad) con un ancho de banda de 32 Gbps. Sin embargo, las densidades de memoria de 2GB significarían que la primera versión de las GPU GDDR7 de NVIDIA y AMD probablemente mantendrán las mismas capacidades de memoria que tenemos en los chips de la generación actual.

GDDR7 chips can be 2, 3, 4, 6 and 8 GByte in size. This allows unequal configs, such as 24GB on 256-bit. Of course, memory chip manufacturers must actually produce this – but as 3 GByte GDDR7 chips are on a Micron roadmap, chances are quite good this time.https://t.co/w1HG2NL2o4 pic.twitter.com/iyLHAtYeqe

— 3DCenter.org (@3DCenter_org) March 6, 2024

Adicionalmente, Micron indica que en 2026 o posterior llegará una mejora para GDDR7, que permitirá alcanzar 3GB por módulo y así ofrecer soluciones de 24GB de VRAM, mientras que en el caso de los módulos de 4GB, estamos hablando de hasta 32GB en total.

Sam Altman se reincorpora a la junta directiva de OpenAI

Cambiando totalmente de tema, Sam Altman ha vuelto a ocupar su silla en la junta directiva de OpenAI después de una investigación independiente encargada por la junta sin fines de lucro de la compañía determinó que la conducta del director ejecutivo Sam Altman “no exigía la destitución”.

Además de Altman, la compañía también anunció tres miembros más que se unen a la junta directiva de OpenAI: Sue Desmond-Hellmann, ex directora ejecutiva de la Fundación Bill y Melinda Gates; Nicole Seligman, ex ejecutiva legal de Sony; y Fidji Simo, director ejecutivo de Instacart.

HP presenta nuevos portátiles HP Envy y Pavilion mejorados con IA

HP ha ampliado su gama de portátiles con nuevos modelos Envy y Pavilion equipados con procesadores Intel® Core™ Ultra 3 o AMD Ryzen™, ambos con NPU dedicada para sacarle provecho a funciones de inteligencia artificial.

Con eso en mente, la familia Pavilion recibe al portátil HP Pavilion Aero de 13,3 pulgadas con procesadores Ryzen. El mismo destaca por su peso inferior a 1kg y pantalla WQXGA de 2,5k de resolución. De igual manera, el HP Pavilion de 16 pulgadas se suma a la familia con una pantalla OLED con IMAX Enhanced. En términos de hardware, pues podemos elegir entre procesadores Intel® Core™ Ultra o Ryzen 8000 de AMD. Asimismo, podemos esperar gráficas dedicadas de Nvidia.

Luego está el HP Envy de 17,3 pulgadas, el cual pone sobre la mesa una GPU Nvidia GeForce RTX 3050, procesador Intel Ultra Core, hasta 9 horas de autonomía y un teclado retroiluminado, eso por no mencionar que tiene puertos Thunderbolt 4.

Mientras tanto, la serie HP Envy les da la bienvenida a los portátiles 2 en 1 HP Envy x360 de 14 pulgadas y Envy x360 de 16 pulgadas. Estos cuentan con paneles OLED de hasta resolución 2.8K, relación de aspecto 16:10 y certificación IMAX Enhanced. Como cabe esperar, existen diferentes versiones, algunas equipadas con procesadores Intel® y otras con AMD Ryzen. Lo que tienen en común es que puede brindarnos hasta 17 horas de uso y que exhiben un diseño de aluminio de alta resistencia y portabilidad.

FUENTE: Gizcomputer.com