AMD planea ingresar 4.000 millones de dólares por sus GPU para IA. No es nada comparado con lo que ingresará NVIDIA

En 2031 el mercado de los chips para IA tendrá un volumen de facturación de más de 263.000 millones de dólares Los ingresos de AMD por las ventas de su hardware para IA han rebasado los 1.000 millones a una velocidad vertiginosa

12

La industria del hardware para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) tiene, y tendrá posiblemente durante mucho tiempo, una salud de hierro. Según la consultora AMR (Allied Market Researchen 2031 el mercado de los chips para aplicaciones de IA tendrá un volumen de facturación de más de 263.000 millones de dólares. Es una auténtica barbaridad, sobre todo si tenemos presente que en 2021 su negocio ascendió a poco más de 11.000 millones de dólares.

Actualmente NVIDIA acapara aproximadamente el 80% de este mercado, y la inercia positiva que ha adquirido dibuja en el horizonte un futuro prometedor para la compañía liderada por Jensen Huang. Sin embargo, esta empresa no es el único actor relevante en esta industria. AMD también tiene un porfolio de GPU para IA interesante e ideado para competir de tú a tú con las propuestas de NVIDIA. Su familia de soluciones Instinct MI300 es su mejor baza.

Las previsiones de AMD son muy buenas, pero palidecen frente a las de NVIDIA

El pasado 30 de abril Lisa Su, la directora general de AMD, confirmó durante una reunión con analistas financieros y los principales inversores de la compañía que sus previsiones de ventas para 2024 de sus soluciones para IA son muy prometedoras. “La demanda de nuestros chips Instinct MI300 continúa fortaleciéndose […] Tomando como referencia los compromisos que hemos adquirido con nuestros clientes esperamos alcanzar unos ingresos netos procedentes de los centros de datos de 4.000 millones de dólares en 2024”.

AMD comenzó a enviar a sus clientes las primeras remesas de chips Instinct MI300 durante el último trimestre de 2023, y según la propia compañía desde entonces sus ingresos en hardware para IA han superado la barrera de los 1.000 millones de dólares. Es lo que habían previsto los ejecutivos de esta compañía, así que todo en orden hasta aquí. Objetivamente es un resultado comercial muy bueno si tenemos presente que los primeros chips para IA han empezado a llegar a los clientes de AMD a principios de 2024.

Lisa Su ha confirmado que su capacidad de producción de estos circuitos integrados no ha limitado el número de chips que ha entregado a sus clientes, por lo que en el futuro confía en poder responder a la demanda si esta creciese perceptiblemente. No obstante, en este terreno hay otro actor que tiene un rol muy importante. Las GPU para IA de AMD las fabrica TSMC utilizando sus nodos litográficos de 5 y 6 nm FinFET, por lo que la capacidad de AMD de responder a la demanda estará condicionada por el rendimiento de los nodos de TSMC que están involucrados en la producción.

Quien tiene aún mucho trabajo por delante es Intel. Y es que prevé ingresar durante 2024 aproximadamente 500 millones de dólares por sus chips Gaudi 3 para IA. Es una cifra muy inferior no solo a la que prevé ingresar AMD, sino también a la que ingresa la propia Intel si nos ceñimos a sus procesadores Xeon para servidores y estaciones de trabajo. En cualquier caso, ni AMD ni Intel pueden hacer sombra a NVIDIA. Y es que los analistas de la industria de los semiconductores prevén que la compañía liderada por Jensen Huang ingresará durante 2024 nada menos que 40.000 millones de dólares por las ventas de su hardware para IA. Sí, diez veces más que AMD. Ahí queda eso.

Imagen | AMD

Más información | Seeking Alpha