Estados Unidos podría aplicar mensajes de advertencias en las redes sociales

22

La propuesta fue presentada por el Cirujano General, el vocero para asuntos de salud a nivel federal. La estrategia busca combatir los síntomas de ansiedad y depresión en los menores.

El Cirujano General es el principal portavoz del gobierno federal de Estados Unidos para cualquier asunto de salud. Por dicha razón sus declaraciones son de suma importancia. Recientemente, Vivek Murthy ha señalado que las redes sociales son responsables de un incremento en los síntomas vinculados a la ansiedad y la depresión en los menores. Y por dicha razón quiere que las personas que acceden a estos espacios reciban un mensaje de advertencia que apunte que las plataformas están asociadas a un perjuicio significativo de la salud mental para adolescentes.

La idea es recordar a los padres y jóvenes que las redes no han demostrado su seguridad. Lo dicho supone reproducir una estrategia que en su momento fue utilizada contra el consumo de tabaco y que demostró ser bastante eficaz.

En la misma línea de acción, Murthy apuntó que el uso de los teléfonos debía estar prohibido en las escuelas. Y los padres deberían evitar que los niños los usaran durante las comidas y luego de ir a dormir.

Un vínculo real a investigar

A pesar de que existen varios estudios que plantean una correlación entre el uso de las redes y problemas de salud mental, no existe todavía un claro consenso a nivel académico sobre este tema. El funcionario ha apuntado que dada la crisis observada, debe actuar basándose en los datos a su disposición.

Una correlación no siempre indica una relación causa y consecuencia, puede existir un factor desencadenante en común. También es posible, como han postulado algunos investigadores, que un mayor uso de las redes sociales sea consecuencia de una menor satisfacción personal en las vidas de los menores.

Pero aun cuando el problema fuera anterior a las redes, podría suceder que el exceso de uso de estos espacios solo empeore la situación.

En algunos casos el acceso a redes sociales y ciertos grupos ha demostrado ser beneficioso para la salud mental de los menores. Quizás porque las redes son objetos complejos que deben evaluarse con mayor detalle.

Nueva York lanza severa advertencia sobre los peligros de las redes sociales

¡Comparte esta noticia! FUENTE: RedUsers