Guía de ratones: Tipos, ventajas y mi elección personal

14

No podemos subestimar la importancia de contar con un buen ratón o mouse, después de todo, a la hora de sentarse frente al ordenador ya sea a trabajar o jugar, éste se convierte en nuestra herramienta o arma principal junto a nuestro teclado, así que creemos a ciencia cierta que vale totalmente la pena familiarizarnos con los diferentes tipos de ratones que existen e identificar sus ventajas, especialmente si estás en el mercado cazando uno que se adapte a tus necesidades personales.

Tipos de ratones

Entrando en materia, actualmente existen muchas clases de mouse como para cubrirlos en una sola entrada, hay cruces en sus categorías y también tipos de ratones que la tecnología ha hecho obsoletos, como por ejemplo los ratones mecánicos; así que puede se nos escape uno que otro, pero en general, estos son los tipos principales a considerar:

Ratones ópticos y de láser

Un mouse óptico utiliza un sensor óptico (sistema de escaneo óptico) para rastrear el movimiento. Como no hay piezas móviles, la longevidad de un ratón óptico es mucho mayor que la de los antiguos ratones de bolita. También tienen una gran resolución con la capacidad de ajustarse según sea necesario.

Todos los ratones modernos, ya sean ratones normales de uso diario o ratones especiales de alta gama con varios botones y personalización, utilizan algún tipo de tecnología óptica, incluso los llamados ratones láser, de ahí que estemos agrupando a estos dos tipos de mouse en la misma sección. Su principal característica es que tienen una fuente de luz (por lo general LED) y un sensor de luz CMOS. Este último captura imágenes constantemente para determinar dónde se ha movido el ratón comparando la imagen actual con la anterior.

Ratones ópticos y de láser

En este sentido, un mouse láser se diferencia por su fuente de luz, que es un diodo láser y un procesador de imagen digital de alta calidad (parte del sensor). Son un poco más caros que los ratones ópticos normales, pero pueden funcionar en cualquier superficie sin la necesidad de una alfombrilla.

Muchos aseguran que estos son más precisos que sus contrapartes ópticas, pero no es del todo cierto y hay mucha confusión en Internet sobre este tema. De hecho, los expertos han demostrado que, si bien un mouse láser tiene sus ventajas, los ópticos gozan de mayor precisión y no sufren tanto del problema de aceleración, o al menos este es el caso para los que son de buena calidad.

Ratones para juegos

Los ratones para gaming son todo un tema que abordar, pero para mantenerlo corto, podemos decir que estos traen a la mesa características que los jugadores necesitan para alcanzar su máximo potencial en videojuegos, como lo pueden ser sensores de alta precisión, botones programables, personalización del peso y gran rango de ajuste del DPI/CPI.

Como exponentes de esta categoría podemos mencionar al Razer DeathAdder V2 Pro y su sucesor, así como también al Logitech G502 X Plus.

Ratones para juegos

Ventajas:

Hay muchísimas opciones en el mercado: Seguramente encuentras uno que se adapte a tu estilo de juegos y de agarre.

  • Sensores de alta precisión: Cualquier ratón para juego que se respete viene equipado con un sensor de alta precisión que registre apropiadamente movimientos rápidos.
  • Botones adicionales: Esta clase de mouse suele venir con teclas adicionales que podemos personalizar para realizar acciones específicas en un juego.
  • Peso personalizable: Algunos ratones para gamers constan de pesos opcionales para ajustar el peso del periférico según nuestras preferencias.

Desventajas

  • Precio elevado: Como cabe esperar, los sensores de alta precisión, teclas adicionales y otras prestaciones pasan factura.
  • No son adecuados para todas las tareas: Los ratones gaming priorizan aspectos que no necesariamente se traducen en mayor productividad o confort a la hora de trabajar.

Ratones verticales

Como su nombre lo infiere, un ratón de este tipo se caracteriza por su diseño vertical en lugar de horizontal, y sus ventajas principales radican en el ámbito ergonómico, pues blandirlos ejerce menos tensión en el brazo, especialmente en la muñeca, ya que coloca la palma verticalmente (en una posición de apretón de manos).

Algunos de los mejores ratones verticales de 2023 son el Logitech Lift y el MX Vertical Mouse, pero hay muchísimas otras opciones en el mercado a considerar.

Ratón vertical

Ventajas

  • Mayor ergonomía: Como ya explicamos, la posición de la mano y brazo resulta más natural para el cuerpo, lo que reduce la tensión y fatiga durante usos prolongados.
  • Reducen el riesgo de lesiones: Según los expertos, a la larga este tipo de ratones minimizan el riesgo de síndrome carpiano y otras lesiones por esfuerzos repetitivos.
  • Mejoran la productividad: Todos los ratones ergonómicos tienen a priori el objetivo de dejarnos trabajar por más tiempo sin sentirnos fatigados, así que eso se explica solo.

Desventajas

  • Mayor precio: Estos ratones por lo general son más costosos que uno estándar, lo que obviamente se debe a su intricado diseño.
  • Requieren acostumbrarse: Si has estado usando toda tu vida un mouse horizontal, no esperes que sea segunda naturaleza usar uno de estos, pero eventualmente cualquier puede acostumbrarse.
  • No son adecuados para todas las tareas: Entre ellas el gaming y modelado 3D, pues no son los más precisos del mercado.
  • No tienen diseño ambidiestro: Su diseño no es universal, así que no encontrarás un modelo que se adapte tanto a zurdos como diestros, pero si existen versiones específicas.

Ratones con Trackball o de bola

Los ratones con TrackBall son una solución práctica para aquellos usuarios que tienen poco espacio disponible en su escritorio, pues se coloca en el escritorio y no hay necesidad de moverlo con el brazo, simplemente interactuamos con la bola para mover el cursor, lo que nos ahorra esfuerzo.

Uno de los máximos exponentes de esta categoría es el Logitech M570 Trackman, que lleva más de una década en el mercado y sigue vigente. Una alternativa moderna es el Logitech MX Ergo, pero también cabe mencionar al GameBall Mouse en caso de que gustes de jugar videojuegos.

Ratón con trackball

Ventajas

  • Ergonomía y comodidad: Los usuarios a favor de estos ratones aseguran que son más cómodos que los ratones tradicionales, pues la mano queda en una posición más relajada, eso por no mencionar que no se mueve, así que hay menos fatiga mecánica.
  • Precisión: Supuestamente brindan mayor precisión ya que confieren al usuario un mayor control sobre el movimiento de la bola, lo que viene de perlas en tareas que ameritan precisión, como diseño gráfico y edición de vídeo.

Desventajas

  • No son óptimos para tareas que requieren movimientos rápidos: Como lo serían los videojuegos.
  • Requieren limpieza constante: A diferencia de un mouse óptico o láser, estos si tienen una parte móvil como los ratones mecánicos de antaño, y son incluso más susceptibles al uso dado que la bola va acumulando polvo, suciedad y grasa. Por lo tanto, es necesario extraer la bola cada cierto tiempo y limpiarla a fondo.

Ratón portátil

Conocidos por algunos como ratones portátiles, estos no son más mouses ergonómicos creados para ser compactos y fáciles de transportar, así que le vienen de perlas a aquellas personas que se llevan el trabajo a dónde van, pues se pueden guardar en la mochila (o incluso el bolsillo) y sacar rápidamente para trabajar ya sea en la habitación de un hotel o en la mesa de un café. Por lo general son inalámbricos y no priorizan elementos como el DPI, Polling Rate ni otras características que podemos encontrar en las categorías anteriores.

Aquí encontramos una variedad infinita de modelos y configuraciones, algunos incluso optan por un diseño plano que además de cautivante es muy eficiente. Uno de los mejores ratones de este tipo que ha pasado por nuestras manos es el Surface Arc Mouse de Microsoft, el cual nos permite desplazarnos vertical y horizontalmente para disfrutar de una navegación más fácil e intuitiva.

Ratón portátil

Ventajas

  • Muy portátiles: Su especialidad es ser ligeros, compactos y delgados, así que no resultan como una sorpresa que sean fáciles de llevar.
  • Asequibles: Los ratones portátiles suelen ser más baratos que los anteriores.

Desventajas

  • Baja precisión: No son óptimos para tareas de diseño/edición que requieran precisión y mucho menos para jugar títulos competitivos.
  • Batería: Estos ratones no destacan por su autonomía cuando son inalámbricos, pues hay poco espacio para equiparlos con una buena batería.
  • Pocas funciones: Por lo general no están dotados con características que damos por sentado en los otros tipos, como por ejemplo teclas programables o ruedas de desplazamiento.

La elección de Gizcomputer: Logitech MX MASTER 3S

No existe el mouse definitivo, más sin embargo el Logitech MX MASTER 3S está a unos clicks de alcanzar esa posición, al menos cuando de productividad se refiere, por algo fue galardonado tanto el año pasado.

Dicho eso, este es un ratón que podemos recomendar de manera personal a nuestros lectores debido a su ergonomía, rendimiento y conveniencias. Sin entrar mucho en detalles, el MX MASTER 3S emplea un sensor óptico de 8.000DPI que entrega una precisión y seguimiento excepcionales, pero lo interesa no termina ahí, ya que nos brinda herramientas para aumentar nuestra productividad, como por ejemplo dos scrolls de desplazamiento independientes; uno para desplazamiento horizontal y otro para desplazamiento vertical. Por si fuera poco, es muy silencioso y ofrece un excelente grado de personalización mediante su software acompañante.

A Nivel de conectividad también es bastante flexible, lo podemos usar tanto de manera inalámbrica como alámbrica. De hecho, incluye un adaptador USB en adición a la conexión Bluetooth, la cual, por cierto, es multipunto, así que podemos conectarlo con hasta 3 dispositivos a la vez.

Cuando se trata de sus desventajas, pues es bastante voluminoso y algo pesado, lo que puede no convencer a todos los usuarios, especialmente, si están acostumbrados a ratones pequeños, pero creemos fielmente que las ventajas mencionadas con anterioridad lo valen.

De igual manera, este no es el mejor mouse a la hora de jugar, hay opciones con menor latencia y un mayor rango de CPI en su mismo segmento del mercado, aunque hemos de reconocer que se defiende de manera decente y, si eres un gamer casual, ni siquiera notarás la diferencia. No obstante, si eres un gamer dedicado o de aspiraciones competitivas, te conviene echarle un ojo a nuestra última sugerencia y mi elección personal.

El “mouse” idóneo para modelado 3D: SpaceMouse Pro

Si estás buscando un mouse capaz de asistir a la hora de crear diseños o modelados 3D, conocemos un dispositivo que podría ayudarte con eso, el SpaceMouse Pro. Entrando en detalles, el SpaceMouse Pro no es un ratón en el sentido tradicional de la palabra, sino más bien un peculiar periférico que le viene de perlas a ingenieros, diseñadores, arquitectos y básicamente todo aquel que trabaje con herramientas de creación 3D, pues ofrece una navegación inmersiva en entornos 3D gracias a su sensor de 6 grados de libertad (6DoF).

Lo mejor del asunto es que el SpaceMouse Pro no reemplaza al ratón convencional, sino que lo complementa en aplicaciones CAD como Autodesk Inventor, SolidWorks y CATIA. Esto significa que nos queda el otro ratón y la mano libre para hacer otras cosas. En este sentido, puede realizar acciones que no se pueden reproducir con un mouse y teclado estándar. Para muestra un botón, este artilugio tiene un cabezal de mando para desplazar, ampliar y rotar intuitivamente el plano 3D, todo esto mientras podemos seleccionar, crear o editar usando el mouse principal.

El mouse idóneo para modelado 3D - SpaceMouse Pro

Una de las grandes ventajas que tiene esta clase de dispositivos por encima de un combo tradicional de teclado y mouse, son la cantidad de teclas de función y programables incluidas. Este modelo en particular cuenta con 4 teclas de función inteligentes, 4 modificadores de teclado, otras 4 teclas más de vista rápidas, un botón de bloqueo, tecla de Menú y Fit. Naturalmente, la mayoría son programables, y encima de eso el SpaceMouse Pro reconoce automáticamente el entorno de la aplicación y asigna los comandos que considera adecuados.

Razer DeathAdder V3 Pro, quizás el mejor ratón gamer de 2023

No soy un jugador muy competitivo, de hecho, mi juego más jugado de 2023 fue Baldur’s Gate 3, pero de vez en cuando me gusta jugar al Doom Eternal y echarme unas cuantas partidas de Overwatch 2 y Counter-Strike 2 los fines de semana, y para ese fin utilizo al Razer DeathAdder V3 Pro, un mouse que puede que haya adquirido o no por presión social. Lo cierto del asunto es que puedo corroborar lo que muchos aseguran: se trata de uno de los mejores mouses que existen para jugar e-Sports y videojuegos en general.

Si bien no soy el jugador más habilidoso en juegos FPS, he notado mejoría en mi precisión y tasa de disparos a la cabeza desde que estoy en compañía del Razer DeathAdder V3 Pro y su Focus Pro 30K, el sensor óptico más avanzado de Razer, el cual pone sobre la mesa (literalmente) una aceleración de 70G y una velocidad máxima de 750 pulgadas por segundo para una precisión del 99,8%.

Razer DeathAdder V3 Pro, uno de los mejores ratones gamer

Encima de toda esa lista de bondades, tenemos interruptores ópticos Razer de tercera generación con un tiempo de respuesta de 0,2ms y una larga vida útil de 90 millones de clics. Ah, también es inalámbrico y las 90 horas de autonomía publicitadas son reales.

Hay dos quejas que puedo poner al respecto, primero, me costó un ojo, bueno, casi 150 euros en su momento, así que no es asequible. En segundo lugar, es solo para usuarios diestros, y en este rango de precios esperaríamos algo que los zurdos también puedan usar. Algunos usuarios también se quejan del sobrio rediseño que ha tenido este mouse en comparación a la generación pasada, pero honestamente eso no podría importarme menos, entre más discreto luzca, mejor.

FUENTE: Gizcomputer.com