Intel quiere destronar a AMD en consolas portátiles con los Core Ultra Series 2

15

Una consola portátil de nombre GP10 y con procesador Core Ultra Series 2 ha aparecido en el listado de presentaciones de producto para el Computex 2024. ¿Quiere Intel ponerse al día en un segmento dominado por AMD?

El gigante del chip avanzó hace unos meses que su próxima plataforma de procesamiento, los Core Ultra Series 2, estaría disponible a finales de este año. De nombre en clave ‘Lunar Lake’, la segunda generación de los Core Ultra prometen mejorar la eficiencia energética y los gráficos integrados, apartados clave para el animadísimo segmento de las consolas portátiles.

Intel sigue liderando la cuota de mercado de procesadores cliente para PCs, pero en máquinas de mano para juegos AMD gana por goleada con la serie Ryzen Z1. Máquinas como Steam Deck, Asus ROG Ally o Lenovo Legion Go ofrecen un mejor rendimiento y duración de la batería que la MSI Claw, la única máquina de los grandes fabricantes que ha usado los Core Ultra de Intel. Además, es más cara que las máquinas que usan AMD y su experiencia general. A Intel le queda mucho camino por recorrer en este tipo de producto y al menos, parece dispuesto a intentarlo para traer alternativas al mercado.

La GP10 estrenará los Core Ultra Series 2

La máquina que nos ocupa llega del grupo chino Weibu, un especialista en OEM/ODM, lo que significa que fabrica productos bajo contrato para terceros clientes. Confirmación de lo que decíamos arriba, del interés de Intel para ocupar ese espacio.

Su motor es la gran novedad de este modelo y el motivo de traerlo por aquí, un procesador Core Ultra Series 2 del que no se ha informado modelo. Se acompañaría de hasta 64 Gbytes de memoria LPDDR5 (integrada) y una SSD M.2. NVMe 2280 de hasta 2 TB de capacidad. Potencia bruta sobre el papel no le faltará, si bien hay que esperar a las mejoras en el apartado gráfico y la duración de la batería.

Sería bastante grandota con una pantalla táctil de 10,95 pulgadas, resolución nativa de 1920 x 1200 píxeles y tasa de refresco de 120 Hz. Soportará Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.3, tendrá un conector de 3,5 mm y al menos un puerto USB Tipo-C para carga de energía y datos.

El diseño se ve en la imagen de portada, y, bueno, parece un mando de Xbox al que se ha acoplado un tablet en medio. Bastante mejorable, aunque insistimos, la importancia es el estreno de los Core Ultra Series 2 y que Intel siga insistiendo para reducir espacio a AMD y con ello el consumidor tenga más alternativas donde elegir.