Japón quiere darle fin a los gatekeepers en las tiendas de aplicaciones

22

Una nueva legislación impone multas de mayor fuerza para quienes realicen prácticas monopólicas. Google y Apple son las empresas en la mira.

El parlamento japonés aprobó este miércoles una ley que busca promover la competencia en el mercado de aplicaciones para dispositivos móviles. En ella se establece que las tiendas no podrán restringir la venta y operación de aplicaciones de terceros. El objetivo son, obviamente, las grandes empresas tecnológicas. Apple en iOS y Google en Android.

Un aspecto especialmente considerado es el caso de las aplicaciones y servicios que compiten de forma directa con los de la plataforma.

Además, se prohíbe a las empresas darle prioridad a sus servicios en los resultados de sus motores de búsqueda en Internet.

Penalidades y expectativa

Aquellas empresas que no cumplan con la nueva normativa podrían recibir una multa de un 20% de sus ingresos locales. Si el comportamiento persiste el castigo podría llegar al 30%.

Japón tenía, por supuesto, una ley anti monopolio. Sin embargo, esta nueva ley es específica y se refiere con mayor claridad a las prácticas a castigar. También aumenta significativamente la multas, que para los otros casos de monopolio es solo del 6%.

Los legisladores esperan que con esta medida las grandes tecnológicas dejen de actuar como gatekeepers y compitan con los precios con otras empresas. La ley entrará en vigencia recién a finales de 2025. Nadie puede quejarse de que le cambiaron las reglas de juego de un día para el otro.

Lo ocurrido es muy probablemente en parte una consecuencia de cambios similares ocurriendo en otras partes del mundo. El caso más conocido es el de la Comunidad Europea.

Europa impone plataformas y servicios abiertos a las grandes tecnológicas

Para Apple es un golpe importante, dado que tiene un alto nivel de participación en el mercado japonés. A fines de 2023 era del 52% (aunque a mediados de 2022 llegaba al 65%).

¡Comparte esta noticia! FUENTE: RedUsers