El periódico español apuntó que la red ahora es una cámara de eco para las desinformación y teorías conspirativas. Este problema ha afectado a la cobertura de las inundaciones en Valencia.
El periódico español La vanguardia ha anunciado que se retira de X. Las autoridades del medio han señalado que la plataforma se ha convertido en una cámara de eco para la desinformación y las teorías conspirativas. Aunque La Vanguardia no publicará más en la red, no impondrá ningún tipo de restricción sobre sus periodistas que podrán seguir con sus cuentas personales.
El término cámara de eco (echo chamber) se refiere a los medios, comunidades o espacios en los que las personas con las mismas opiniones confluyen y se separan de aquellas que piensan diferente. El resultado es un refuerzo sin crítica de las opiniones personales. El diario español apunta al peligro que esto tiene cuando se difunde desinformación.
Hace unos días el periódico británico The Guardian había tomado la misma decisión. En dicho caso señalando problemas con la difusión de teorías conspirativas y discurso racista en X.
El golpe final
De una forma más específica, el diario apuntó a otros dos factores para su decisión. Uno de ellos es la aparición de Musk en un futuro gobierno de Donald Trump. Otro de quizás mucho mayor impacto es la acción de los bots durante la catástrofe desatada por las inundaciones en Valencia. Aún en tan trágica circunstancia la desinformación ha sido importante. Incluso han aparecido mensajes en los que se calificaban como falsas a imágenes reales tomadas por periodistas en la región.
Problema de moderación y Bots
Internet es Internet. Es imposible encontrar un medio de comunicación en la red que no sea vulnerable a las malas intenciones, prejuicios y agresividad que a menudo aparecen cuando no se tiene que enfrentar al público en persona. Pero la crítica a X de La vanguardia se basa en su inacción. La plataforma no tiene la capacidad para moderar su contenido de forma efectiva. Y quizás tampoco tenga la intención.
Luego está el problema de los bots. El editor del diario, Jordi Juan, explica: “Desde la llegada de Musk a X, la plataforma ha mostrado un aumento en la tolerancia al contenido tóxico y manipulador gracias a la proliferación de los bots”. Cabe recordar que en su momento Musk señaló que librarse de los bots era uno de sus principales objetivos. La situación parece haber empeorado.
¡Comparte esta noticia! FUENTE: RedUsers