Meta ha cambiado sus políticas de moderación de contenido para ser más del agrado de Donald Trump. Zuckerberg sostiene que se trata en realidad de una vuelta a las raíces acelerada por un cambio cultural que se hizo evidente con las últimas elecciones. Son diferentes formas de decir lo mismo. En la práctica Meta ha decidido ejercer un menor nivel de control y censura, y a cambio ser menos efectiva en la prevención de contenido dañino y la protección de grupos vulnerables.
Es probable que ninguna de estas opciones sea mala en sí. Todo depende de como se comparta la comunidad. Meta, como medio responsable, puede cambiar su política de contenido como le guste y los usuarios no podemos hacer nada al respecto. Ni Facebook, ni Threads, ni Instagram son espacios públicos en el verdadero sentido de la palabra. Son las reglas del juego.
La conexión Mastodon
Muchos temen que las redes de Meta se vuelvan cada vez más tóxicas y negativas. Así lo ha advertido el fundador de Mastodon, Eugen Rochko, que se ha preocupado en particular por lo que puede pasar en Threads. La más joven de las redes sociales de Meta utiliza un protocolo (ActivityPub) que permite la comunicación con otras plataformas similares. Es el mismo protocolo que utiliza Mastodon. Las publicaciones de una pueden accederse desde una cuenta de la otra.
Rochko ha señalado que cualquier tipo de discurso del odio está prohibido y se tomarán acciones contra cualquier cuenta de Threads que viole las políticas de Mastodon. Es decir, no serán accesibles a través de Mastodon. El ejecutivo también aprovechó la ocasión para instar a los usuarios de Threads que no estén a gusto con el cambio de moderación a moverse a Mastodon.
BlueSky se beneficio mucho del disgusto de los usuarios de X con los cambios de políticas de la plataforma. Queda por ver si Mastodon puede hacer lo mismo con Threads.
La entrada Mastodon en alerta antes los cambios en Threads aparece primero en RedUSERS.
FUENTE: RedUsers