MWC 2024: Novedades de la feria y otras noticias de la semana

6
MWC 2024 Novedades de la feria y otras noticias de la semana

El Mobile World Congress 2024 de Barcelona finalizó el día de ayer 29 de febrero, y como podrán imaginar, nos dejó muchas novedades de las que hablar. Curiosamente esta vez la feria giro más en torno a las tecnologías móviles, el 5G y la inteligencia artificial que alrededor de los propios smartphones. Sea como sea, es hora de echarle un ojo a las ocurrencias más relevantes del MWC 2024.

Ameca se luce en el MWC 2024

El MWC 2024 estuvo lleno de exhibiciones que nos hacen preguntarnos si nos metimos en una feria tecnológica futurista por equivocación, pues un robot humanoide impulsado por el modelo de lenguaje GPT-4 de OpenAI no es precisamente lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de una feria tecnólogica de móviles.

Con eso en mente, este robot humanoide desarrollado por la compañía inglesa Enginereed Arts ya había hecho acto de presencia en otros eventos y exhibiciones, por ende, puede que su inquietante rostro gris les resulte familiar a algunos, pero el punto es que ahora cuenta con uno de los modelos de lenguaje más avanzados del mundo como su cerebro y exhibe capacidades de razonamiento y expresión bastante avanzadas.

Un robot exhibido en el Mobile World Congress puede mantener conversaciones gracias a la inteligencia artificial. Es capaz de expresarse con manos y brazos además de razonar con GPT-4

👉https://t.co/MqILApOD97 pic.twitter.com/5WGF2BjXGD

— La Vanguardia (@LaVanguardia) February 26, 2024

Cómo verán, Ameca puede mantener conversaciones con personas y simular emociones humanas, lo cual es tan interesante como inquietante. Esperemos que en ningún momento decida revelarse contra sus creadores.

Lenovo ThinkBook Transparent Display Concept: La primera laptop con pantalla transparente

En el MWC 2024 Lenovo mostró su última cartera de PCs, software, soluciones y servicios de infraestructura, pero personalmente lo que más me llamo la atención es el Lenovo ThinkBook Transparent Display Laptop Concept, pues se trata de un equipo revolucionario caracterizado por una pantalla transparente Micro-LED de 17,3 pulgadas sin bordes. Por si fuera poco, el área del teclado también es trasparente, las teclas son de hecho una proyección que desaparece cuando acercamos un lápiz óptico a la superficie de dibujo.

Crystal-clear creativity: the Lenovo ThinkBook Transparent Display Concept is the industry’s first laptop with a 17.3-inch Micro-LED transparent display.

A truly immersive creative experience unlike any other!

Learn more: https://t.co/wMU4JsXGIq | #LenovoMWC #MWC24

— Lenovo (@Lenovo) February 26, 2024

Según Lenovo, el objetivo de este equipo es “abrir nuevos caminos de colaboración y eficiencia al facilitar la interacción con objetos físicos y superponer información digital para producir un contenido único y generado por el usuario”. De momento es solo una prueba de concepto, así que no esperen una fecha de lanzamiento, pero igualmente ya tiene nuestra atención.

De igual manera, el fabricante presumió uno que otro elemento de inteligencia artificial que acompaña al dispositivo, específicamente reconocimiento de objetos mediante una pequeña cámara situada en la parte posterior del equipo.

En otras noticias, Lenovo también aprovechó el evento para mostrar a los portátiles ThinkPad T14 i Gen 5, ThinkPad T14s Gen 5, T16 Gen 3, X12 Detachable Gen 2 y ThinkBook 14 2-in-1 Gen 4.

Samsung Galaxy Ring, un anillo inteligente para monitorear la salud

Samsung ha revelado un wearable que por años fue motivo de especulación y rumores, el Galaxy Ring. Si bien este anillo no sirve para gobernarlos a todos, sí que puede ayudarnos a monitorear nuestra salud. El mismo presenta un diseño minimalista pero sustancial y estará disponible en opciones de color plata platino, oro y negro cerámico.

El Galaxy Ring incluirá un conjunto de sensores para rastrear varias métricas de salud. Si bien Samsung aún no ha revelado el conjunto completo de sensores del Galaxy Ring, se están asociando con Natural Cycles para el seguimiento de la fertilidad. Naturalmente, podemos esperar las funciones de salud habituales, como seguimiento del sueño, frecuencia cardíaca, recuento de pasos y patrones de respiración. Samsung dice que los usuarios también recibirán consejos de salud personalizados basados en sus datos.

Samsung Galaxy Ring, un anillo inteligente para monitorear la salud

Otra característica única es “My Vitality Score” de Samsung, la cual está diseñada para medir el estado de alerta y brindar información sobre la preparación general del usuario. Los comentarios se recibirán a través de “Tarjetas de refuerzo” en la aplicación móvil y el anillo se integrará con el ecosistema de salud de Samsung.

Inicialmente el anillo solo será compatible con móviles Samsung Galaxy, pero posteriormente lo será con dispositivos Android. No tenemos idea de cuánto costará ni cuándo estará disponible, pero Samsung apunta a mediados de este año 2024.

Huawei anuncia la llegada comercial del 5.5G

Huawei ha anunciado la inminente llegada del estándar de red 5.5G. Li Peng, vicepresidente Senior Corporativo de la compañía, ha señalado que a cinco años de su lanzamiento el 5G está en el camino correcto para alcanzar el éxito comercial. Tal comentario lo respalda con los 1.500 millones de usuarios que ha alcanzado el 5G en el mundo, lo que corresponde el 20 % de los móviles.

Estas cifras mencionadas por Peng, se redondean en base a que suman el 30% del tráfico en dispositivos móviles, y constituyen el 40% de ingresos por el uso del servicio.

Sin embargo, lo más resaltante del anuncio de Huawei es la pronta llegada al universo comercial del 5.5G, lo increíble es que tal arribo está previsto para este mismo 2024. Según Peng, la convergencia del 5.5G, con la IA y la nube, multiplicarán el potencial de las aplicaciones existentes y de las que están por llegar.

Huawei anuncia la llegada comercial del 5.5G

Si algo es cierto, es que los ejecutivos de Huawei están bastante claros, de que las mejoras en la conectividad son un aliciente para que los usuarios inviertan más si con ellos tienen como recompensa un servicio de alta calidad.

Finalmente, y ya para el cierre de la cumbre, el responsable de Ventas y Servicios de Huawei declaró que la pronta liberación del 5.5G logrará un nuevo e increíble crecimiento en el mercado.

Tecno Dynamic 1, un canino robótico

Ameca no fue el único robot que hizo acto de presencia en la feria tecnológica de Barcelona, pues Tecno Mobile llevó al perro robótico Dynamic 1 de paseo al evento. Este can, si es que podemos llamarlo así, está impulsado por el sistema inteligencia artificial HyperSense Fusion y percibe el mundo mediante una cámara de profundidad Intel Realsense D430. Asimismo, su cerebro es un procesador de ocho núcleos vinculado al módulo de cámaras de Intel.

MWC 2024, TECNO's innovative Dynamic 1 robotic dog.

Equipped with an AI HyperSense Fusion System and Intel Real Sense D430 depth camera which allows it to recognize obstacles and move around them.#TECNOxMWC24#ReachForTheFuture #MWC2024 pic.twitter.com/4sizVNUwai

— TECNO Mobile Nigeria (@TECNOMobileNG) February 26, 2024

Este can robótico está equipado con un sistema articulaciones avanzado que le permite moverse a una velocidad de 3.7m/s y supuestamente puede subir y bajar escaleras con soltura. Además, consta puede agacharse, dar la pata y recibir órdenes mediante comandos de voz; de igual manera, el usuario puede controlarlo mediante el teléfono usando la app creada para tal propósito.

Hablando de propósito, el Dynamic 1 es descrito como un “compañero de la vida diaria impulsado por IA”, aunque por lo visto también tiene otras aplicaciones, como vigilancia doméstica, educación y obviamente entretenimiento.

No obstante, nos dicen que solo tiene una autonomía de 90 minutos en su versión actual, aunque se pueden intercambiar las baterías para alargar su uso.

Elon Musk demanda a OpenAI y carga contra Sam Altman por abandonar la visión original de la compañía

En una nota totalmente ajena al evento, Elon Musk, presentó el jueves por la noche ante el Tribunal Superior de California en San Francisco una demanda contra OpenAI, compañía responsable de ChatGPT, Sora y DALL-E.

La demanda de Musk alega un incumplimiento de contrato, diciendo que Altman y el cofundador Greg Brockman originalmente se acercaron a él para crear una empresa de código abierto sin fines de lucro, pero la startup establecida en 2015 ahora ha cambiado totalmente su curso.

De acuerdo con el magnate, los tres fundadores originales de la organización accedieron a trabajar juntos en inteligencia artificial general que beneficiase a toda la humanidad. En su lugar, OpenAI “le prendió llamas al acuerdo” original cuando en 2023 lanzó al mercado el modelo de lenguaje GPT-4 como básicamente un producto de Microsoft.

Por lo visto, Musk persigue un fallo judicial que obligue a OpenAI a poner su investigación y tecnología a disposición del público y evitar que la startup utilice sus activos, incluido GPT-4, para ganancias financieras de Microsoft o de cualquier individuo.

De momento, ninguna de las partes ha hecho declaraciones al respecto.

Dell lanza nuevos ordenadores y dispositivos con IA en el MWC 2024

Dell aprovechó el MWC 2024 de Barcelona para mostrar nuevos PCs dotados con inteligencia artificial para llevar la productividad del usuario al siguiente nivel. Estos equipos están dotados con una NPU dedicada que releva a la CPU y GPU en tareas de inteligencia artificial. Podemos esperar procesadores Intel Core Ultra con Intel vPro® a bordo de estos nuevos ordenadores. Asimismo, las nuevas estaciones de trabajo de la serie Precision brindan un alto rendimiento para profesionales y usuarios avanzados, contando entre sus bondades con las nuevas GPU para portátiles NVIDIA RTX™ 500 y 1000 Ada Generation.

Con eso en mente, estos son los nuevos productos en el catálogo de Dell:

  • Gama Latitude de Dell, con el Latitude 7350 Detachable como su buque insignia
  • Nuevas estaciones de trabajo Precision 3280 CFF, 3490, 3590, 3591, 5490 y 5690
  • Auriculares Dell Premier Wireless ANC

Dell lanza nuevos ordenadores con IA en el MWC 2024

ZTE lanza al mercado la serie LinkPro Wi-Fi 7 CPE

ZTE, el proveedor mundial de soluciones de tecnología de la información y las comunicaciones, ha anunciado la pronta llegada de sus nuevos productos. Se trata de la serie LinkPro Wi-Fi 7 CPE, la misma consta de 10 productos y naturalmente fue lanzada durante este MWC de 2024.

Entre ellos se encuentran terminales de red óptica pasiva con capacidad Gigabit (ONT GPON), ONT de red óptica pasiva simétrica (XGS-PON) con capacidad de 10 Gigabit. También están en la lista una línea de abonado digital (DSL) dispositivo CPE, un AP de malla y un enrutador.

Estos productos de la serie LinkPro Wi-Fi 7 CPE de ZTE se consideran sumamente útiles en la configuración de redes para el hogar y también para medianas y pequeñas empresas. Esta tecnología está pensada especialmente para reducir la latencia de las conexiones, y aumentar significativamente el rendimiento en una época exigente por la aparición de los videos en 4K/8K y todo lo relacionado con la nube.

ZTE lanza al mercado la serie LinkPro Wi-Fi 7 CPE

Por lo visto ZTE ha pensado en todo, por eso estos nuevos productos permitirán a los usuarios diseñar su paquete de acuerdo con sus posibilidades, ya sean de gama alta, media o baja. Para ello contarán con varios modelos con diversas especificaciones, así que podrán elegir entre el BE3600 de doble banda, o el BE19000 premium de triple banda.

Entre estos productos hay dos grandes estrellas. Estos son el ZXHN F8748, considerado el primer ONT combinado BE7200 Wi-Fi de la industria, y el ZXHN H5745. Éste último tiene el privilegio de ser el primer Gateway doméstico DSL (HGW) trimodo Wi-Fi 7 BE7200 de la industria. Ambos productos están llamados a comandar el salto tecnológico de este tipo de dispositivos en los próximos tres años.

ASUS presentó en el MWC 2024 las innovaciones en 5G e inteligencia artificial

ASUS dijo presente en el Mobile World Congress (MWC) 2024. De esta manera el proveedor global de soluciones de infraestructura mostró al mundo sus más recientes innovaciones e incluso sus nuevas alianzas comerciales. Durante el evento celebrado en España entre el 26 y 29 de febrero se conoció la asociación de la compañía con FuriosaAI, una startup especializada en proyectos de aceleración de IA de nueva generación para centro de datos. En esta cooperación se ha destacado el chip de primera generación conocido como WARBOY, el cual acelera la inteligencia de visión y potencia los diversos modelos de visión por ordenador.

Durante el evento ASUS presentó el servidor CU/ EG520 –E11E11, un chasis compacto de 2U con múltiples SKU. Entre las ventajas de este servidor destacan las tarjetas opcionales de sincronización temporal y función FEC. Adicionalmente, admite tres GPU de 300W a la vez.

Otro modelo incluido en la presentación es el servidor DU/ESR1-511511-X4TF, que integra el acelerador Intel vRAN ACC100 y el módulo de sincronización de tiempo ASUS Intel E810. Además, este servidor permite funciones de aceleración QAT y L1 sin llegar a comprometer la interfaz PCI Express.

ASUS presentó en el MWC 2024 las innovaciones en 5G y AI

Esto no es todo, otro invitado a la gala fue el servidor de IA ESR1-511N-A1, el cual está impulsado por el superchip NVIDIA® GH200 Grace Hopper. Con eso en mente, este modelo de 1U presume 576GB de memoria de GPU y permite una fluida transmisión de datos gracias a cuatro unidades locales E1.S y dos ranuras PCle 5.0 x 16, lo que multiplica la densidad de cálculo y la escalabilidad.

Igualmente, estuvo en vitrina el servidor multinodo ESR2-514A-Z4, la mayor densidad que pueda brindarse en un chasis de 2U, y con las tecnologías DDR5 y PCle Gen5.

AVM Presenta en el MWC 2024 los últimos productos FRITZ!

AMV presentó en el evento de Barcelona nuevas soluciones de conectividad para el hogar con Wi-Fi 7, 5G y 10 Gigabit Ethernet. Estos nuevos productos son:

  • Router FRITZ!Box 5690 Pro con conexión de fibra óptica, DSL, Wi-Fi 7 y soporte para la nueva banda de frecuencia de 6GHz.
  • Router FRITZ!Box 6670 Cable con Wi-Fi 7, canales 2×2 OFDM y puerto LAN/WAN que alcanza los 2,5 Gbps.
  • FRITZ!Box 5690 XGS con Wi-Fi 7, Wi-Fi Mesh y soporte para los 10 Gbps que alcanzan las redes de fibra óptica XGS-PON
  • FRITZ!Box 6860 5G nuevo router con conectividad WiFi 6 y también 5G para hogares que no disponen de conexión de fibra o ADSL.

Router FRITZ!Box 6670 Cable

TCL LINKKEY IK511

El TCL LINKKEY IK511 es un dongle 5G RedCap que destaca por ser uno de los primeros en su tipo en utilizar un módem Snapdragon X35 de Qualcomm, encima de eso, es sumamente compacto y económico.

Para los que no estén familiarizados con esta tecnología, el 5G NR–New Radio–Light o RedCap (Reduced Capability), es la nueva estandarización de conectividad desarrollada por 3GPP a partir de la release 17 y trae a la mesa todas las ventajas y velocidades del 5G con un menor consumo de energía.

TCL LINKKEY IK511

FUENTE: Gizcomputer.com