Nintendo Museum en Japón: por qué su sistema de entradas por sorteo me parece una estrategia muy inteligente

61

Los fans de Nintendo acabamos de conocer una de las noticias más esperadas sobre la factoría. Otro motivo más para poner Japón en la lista de prioridades de destinos que visitar. Y es que, si el parque temático de Super Mario, que se encuentra dentro de Universal en Osaka, ya era razón de peso suficiente para planear un viaje al país nipón, ahora, la compañía de videojuegos ha anunciado la inminente apertura del Nintendo Museum en Japón.

Un esperadísimo edificio en el que conocer más sobre la historia de esta compañía y que promete convertirse en lugar de peregrinación para los seguidores de Mario y sus amigos. A mí desde luego que esta noticia me ha hecho aumentar mis ya elevadísimas ganas de conocer Japón. Como fan empedernida de Nintendo, he estado leyendo y documentándome sobre cómo es este Nintendo Museum en Japón y quiero compartirlo contigo, para que tú también sepas qué puedes esperar de él si finalmente lo visitas.

Eso sí, ojo porque no estará al alcance de todos los públicos. El sistema de venta de entradas es, cuanto menos, curioso, aunque espero que no suponga un hándicap para aquellos que tengamos fechas limitadas (no es lo mismo que seas vecino de Kyoto a que tengas que volar desde España) y que no nos quedemos con la puerta en las narices.

Nintendo Museum: fecha de apertura, horario y dirección

Aunque este tipo de lugares suelen ubicarse en la capital del país, que en este caso le correspondería a Tokyo, este Nintendo Museum se encontrará en Kyoto. Un emplazamiento bastante lógico teniendo en cuenta que es aquí donde se encuentra su sede, donde se fundó la empresa en 1889 y de donde fue originario su creador, Fusajirō Yamauchi. Como curiosidad, Nintendo nació como una empresa de cartas, un pasado ya olvidado y extinto que espero poder ver en este Nintendo Museum.

Ya existe una página web oficial de este Nintendo Museum y en ella tenemos bastante información muy útil para ir abriendo boca de lo que podremos esperar de este museo tan icónico.

Será el día 2 de octubre de 2024 cuando abra sus puertas al público. La dirección exacta es 56 Kaguraden, Ogura-cho, Uji-shi, Kyoto 611-0042. Se recomienda acudir a pie o en transporte público y en ningún caso llegar ni en transporte privado ni siquiera en taxi. Para llegar, puedes bajarte en la Ogura Station, JR Ogura Station o Uji Station. A partir de ahí, la distancia es de 5, 8 o 22 minutos andando, respectivamente.

El horario de apertura es de 10h a 18h, de miércoles a lunes. En caso de que el martes sea festivo nacional, se cambiará el día de cierre y, en ese caso, abrirá el martes y cerrará el miércoles. También permanecerá cerrado desde el 30 de diciembre al 3 de enero.

No podrás comprar la entrada directamente: así funciona el sistema de sorteo de entradas del Nintendo Museum

Un dato muy curioso, y que al menos yo no había visto nunca antes en otros espacios similares, es que no se permitirá comprar la entrada directamente. La gamificación está presente incluso desde el momento en que comienzas a planificar la visita, algo que me parece sumamente interesante, pero que también veo un poco engorroso para los visitantes que vamos de tan lejos.

Te explico cómo funciona. Vamos a suponer que vas a viajar a Kyoto en el mes de marzo de 2025. Tres meses antes, tendrás que apuntarte a un sorteo en la página web oficial del museo, eligiendo hasta tres fechas y horas de acceso. Al momento de elegir, te aparece una estimación del número de solicitudes que hay, lo que te va a ayudar a detectar espacios en los que puede ser más “fácil” que te toque el sorteo. Para mi ejemplo de marzo de 2025, tendrías que solicitar tu participación entre el 1 y el 31 de diciembre de 2024.

Dos meses antes, en este ejemplo sería el 1 de enero de 2025, se anunciarán los ganadores del sorteo. Si te ha tocado una entrada, tendrás hasta el 15 de ese mismo mes para hacer efectiva la compra. Porque sí, amigos, es un sorteo, pero no regalan nada. La entrada te la tienes que pagar como todo hijo de vecino. Por lo tanto, para visitar el museo en marzo de 2025, tenemos que solicitar el sorteo en diciembre y, si nos toca, pagar la entrada antes del 15 de enero de 2025. Con esto, tendremos asegurada la plaza.

En caso de que no consigamos el sorteo o que planeemos el viaje con menor antelación, podremos mirar si han sobrado entradas de la gente que haya ganado el sorteo pero finalmente no hayan terminado la compra.

Una vez que tengamos las entradas, el día antes de la visita tendrás que descargarte el QR que te aparecerá en su zona de usuario. Esta será tu entrada definitiva. Finalmente, el día de la visita tendrás que acceder con tu QR y tu documento de identidad.

nintendo museum juegos

Este sistema de venta de entradas por sorteo me parece una estrategia inteligentísima por parte de Nintendo, especialmente en estos primeros meses de vida en los que posiblemente el interés pudiera hacer que el aforo se desbordara. Gamificarlo desde una etapa tan inicial nos hace, en cierto modo, respirar ese “modo juego” que tan asociado tenemos a Nintendo. Además, el coste de oportunidad es elevado y puede ser un aliciente para conseguir las ansiadas entradas.

Queda por ver si finalmente se hace casi imposible conseguirlas o si solo es un tipo de control de aforo. Esperemos que no haya demasiadas trabas. El precio de las entradas, por cierto, está fijado actualmente en 3300 yenes, unos 22 euros al cambio.

¿Y qué vamos a encontrar dentro?

El Nintendo Museum en Japón indica en su web oficial que en él “podrás descubrir la historia del entretenimiento que Nintendo ha ofrecido a través de los diferentes productos que hemos lanzado, desde las cartas Hanafuda hasta la Nintendo Switch”.

En la planta 2, tenemos una zona de exhibición donde podremos ver elementos importantísimos en la historia de Nintendo. Por su parte, en la planta 2 encontramos una zona de juego. Cada visitante tendrá una tarjeta con 10 monedas cargadas y con ella tendrá que elegir a qué juegos desea jugar. No es posible comprar más monedas ni alcanzan para jugar a todo, así que escoge bien. De momento, hay ocho juegos disponibles, además de algunos talleres.

También encontraremos dentro del Nintendo Museum una tienda, con productos exclusivos, y una cafetería / restaurante para comer durante tu visita.

nintendo museum restaurante

¿Merece la pena visitar el Nintendo Museum de Kyoto en Japón? Depende. Creo que es un espacio solo para fans de la compañía, no parece que sea especialmente grande, pero sí que puede tener un alto interés. No me parece demasiado caro en un primer momento, aunque queda por ver si finalmente es un espacio que merezca la pena. Me surge alguna duda sobre el tiempo necesario para visitarlo, pero para esto habrá que esperar a las primeras reseñas de la gente que tenga el privilegio de estar entre los primeros visitantes. Yo por mi parte ya estoy deseando ir. Mientras tanto, tendré que conformarme con las novedades del Nintendo Direct más reciente.

FUENTE: Gizcomputer.com