No, WhatsApp no te está regalando gigas gratis para tu móvil: es un engaño

26

Para los hackers, WhatsApp es una ventana hacia la proliferación de estafas que se cometen diariamente en todos los países del mundo. Y es que la aplicación de mensajería cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos, así que está sentenciada a ser víctima de continuos fraudes. En esta ocasión, los ciberdelincuentes han visto una clara oportunidad para llamar la atención a los usuarios con el objetivo de que sean partícipes de un engaño que se extiende a una velocidad vertiginosa.

A estas alturas, ya deberíamos estar familiarizados con la inmensa cantidad de ciberataques que recibimos, orquestados por hackers con la intención de robar todos tus datos y hacerse con un buen botín. WhatsApp es una de las vías principales para cometer delitos a través de Internet y, por ello, hacen uso de la aplicación de mensajería más usada del planeta.

Asimismo, vamos a desgranarte la última fechoría que han organizado un grupo de malhechores y que debes evitar a toda costa. Su forma de actuar es muy sofisticada y su suculenta persuasión puede llegar a engañar a cualquier usuario.

La estafa de los gigas gratis para tu móvil

La web experta en ciberseguridad, ESET, ha reportado información sobre el caso llamativo de un usuario que recibió un mensaje de WhatsApp con la excusa de ganar gigas gratis para navegar por Internet. En el texto, que al parecer se trata de una oferta en la que también colabora TikTok, se le invita al afectado a pinchar sobre un enlace sospechoso para conseguir 70 GB gratuitos válidos por 90 días.

Evidentemente, ese enlace se trata de una web fraudulenta que lleva a un formulario en el que debes introducir tu número de teléfono, verificarlo y compartir la información con 12 amigos o grupos de WhatsApp. Pero eso no es todo, este mensaje también te incita a descargar una aplicación de Google Play Store llamada Forex Royale que aparenta ser bastante dudosa.

Se trata de una herramienta para jugar y ganar monedas virtuales o criptomonedas. A pesar de que a simple vista puede ser una aplicación fiable, se puede observar que los comentarios negativos son abundantes y las víctimas anuncian que la promesa de haberles informado que ganarían dinero, se echa por tierra al conocer que no es así.

¿Cómo actuar?

En primer lugar, hay que desconfiar plenamente de suculentos premios que se puedan ofrecer de forma gratuita. Nadie ofrece nada gratis a la ligera, y menos sin añadir más información contrastada.

En el momento que veas un enlace, huye inmediatamente y no hagas clic, pues podrías haber caído en una trampa de la que es difícil salir. Por consiguiente, revisa bien las reseñas de Google cuando vayas a descargar una aplicación de la tienda Play Store. De esta forma, podrás informarte de sus falsas intenciones.

Finalmente, bloquea en WhatsApp cualquier chat que sea inseguro y en el que te oferten cualquier servicio que se pueda conseguir de una forma muy fácil y cómoda. Aunque también puedes reportar al titular del engaño para que WhatsApp tome cartas sobre el asunto y aplique las medidas de seguridad necesarias.