Noticias IA sobre Gemini y Sora, Xiaomi lanza su monitor gamer y Elden Ring revela su DLC

10

En este repaso de noticias correspondiente a la cuarta semana de febrero de 2024 hablaremos un poco de lo que está ocurriendo en el mundo de la IA con respecto a Gemini de Google y Sora de OpenAI. Asimismo, a los gamers les dará mucho gusto saber que finalmente tenemos tráiler (y fecha) del esperadísimo Elden Ring: Shadow of the Erdtree. Por otro lado, quizás no les dé tanto gusto saber que Microsoft canceló el refrescamiento de sus consolas Xbox vigentes.

Los modelos de Gemini llegan a Performance Max

Las campañas publicitarias de Google para empresas ahora cuentan lo último en inteligencia artificial generativa de la compañía mediante la incorporación de los modelos Gemini a Performance Max. El uso de los avances en IA ayuda a mejorar los resultados de los anunciantes mediante la creación de campañas más eficaces. De igual manera, sirve para generar material con mayor volumen, rapidez y variantes necesarias para llegar a más personas.

Gemini - Performance Max Sora

Con eso dicho, la generación de recursos se está desplegando en el todo el mundo y en el mes de marzo llegará la edición de imágenes. En un futuro, cuando el modelo de generación de imágenes se actualice a Imagen 2 adaptado para Google Ads, permitirá a los usuarios de Performance Max generar imágenes de la vida cotidiana. Similarmente, la edición de imágenes también incluirá la capacidad de generar y añadir fondos con personas no identificables en ellos. Naturalmente, los anunciantes tendrán potestad de revisar y decidir sobre cada una de las imágenes generadas para sus campañas.

También cabe acotar que Google no permite el uso de Performance Max para generar contenido que promueva la violencia, la falsificación o que haga uso de la imagen de personas públicas, celebridades o individuos identificables.

Google pausa la generación de imágenes en Gemini

¿Recuerdan que hace poco les comentamos que ya se podían generar imágenes con Google Gemini? Pues la función ya no está disponible, y esto se debe a las fuertes críticas de los usuarios sobre la indisposición del modelo para producir imágenes de personas blancas o, como lo pone Google, debido a las “inexactitudes en algunas representaciones de imágenes históricas”.

Desde el estreno de la función, los usuarios notaron como el modelo creaba imágenes que enfatizaban la diversidad racial, pero hasta el punto de que parecía haber discriminación contra las personas caucásicas. Igualmente, el modelo demostró una falta de precisión histórica incluso cuando lo solicitaba el usuario.

America's Founding Fathers, Vikings, and the Pope according to Google AI: pic.twitter.com/lw4aIKLwkp

— End Wokeness (@EndWokeness) February 21, 2024

Los ejemplos de esto se hicieron virales en Twitter y la indignación de las personas obviamente no pasó desapercibida. Lo más cumbre del asunto es que cuando se le solicitaba explícitamente a la IA crear imágenes de personas blancas, ésta se negaba a cumplir con la petición por “perpetuar estereotipos dañinos y sesgos asociados con ciertas etnicidades o colores de piel”.

Sea como sea, Google ya escuchó al pueblo y como resultado se ha llevado al generador de imágenes de Gemini al taller por un tiempo.

We're aware that Gemini is offering inaccuracies in some historical image generation depictions. Here's our statement. pic.twitter.com/RfYXSgRyfz

— Google Communications (@Google_Comms) February 21, 2024

Sora de OpenAI también puede renderizar videojuegos

La semana pasada hablamos de Sora, el nuevo modelo de OpenAI que sorprendió al mundo entero por su capacidad de generar vídeos sumamente convincentes a partir de solo texto. Desde su revelación al mundo, OpenAI no ha parado de generar furor con cada clip generado por Sora que han compartido con el público, y no parece que tengan intención de detenerse. El otro día supimos que Sora también puede renderizar videojuegos, lo cual es impresionante.

OpenAI Sora can simulate Minecraft I guess. Maybe next generation game console will be "Sora box" and games are distributed as 2-3 paragraphs of text. pic.twitter.com/9BZUIoruOV

— Andrew White (@andrewwhite01) February 16, 2024

El clip de arriba no es un gameplay real de Minecraft; en realidad se trata de un clip generado por Sora, el cual pone en testimonio su increíble capacidad de simular mundos digitales.

El Dr. Jim Fan, investigador principal de Nvidia, explicó en Twitter que esto posible debido a que Sora se parece más a un “motor de física basado en datos” que a un generador de imágenes. Sora realiza miles de cálculos para predecir cómo interactúa un objeto con su entorno. Esto crea un “modelo mundial” que, según Fan, lo hace perfecto para generar videojuegos.

If you think OpenAI Sora is a creative toy like DALLE, … think again. Sora is a data-driven physics engine. It is a simulation of many worlds, real or fantastical. The simulator learns intricate rendering, "intuitive" physics, long-horizon reasoning, and semantic grounding, all… pic.twitter.com/pRuiXhUqYR

— Jim Fan (@DrJimFan) February 15, 2024

Según un documento técnico de la propia OpenAI sobre Sora, estas capacidades sugieren que la ampliación continua de los modelos de vídeo es un camino prometedor hacia el desarrollo de simuladores altamente capaces del mundo físico y digital. Naturalmente, Sora aún tiene muchísimas limitaciones que aplicarían al terreno de los videojuegos, como que el modelo no puede aproximarse con precisión a la física de las interacciones básicas, pero el potencial definitivamente de Sora está ahí y apenas es el comienzo.

Sora

Elden Ring: Shadow of the Erdtree, FromSoftware revela el esperadísimo DLC

Elden Ring es un juego que no requiere introducción, este RPG de acción de los creadores de Dark Souls se hizo con el título de juego del año en 2022 y desde entonces los fanáticos han aguardado con ansías algún DLC o expansión de contenido para el mismo. Finalmente, tenemos detalles de lo que se ha estado cociendo en las oficinas de FromSoftware y, según nos cuenta Hidetaka Miyazaki (director del videojuego), Elden Ring: Shadow of the Erdtree es el “DLC más grande hasta la fecha” creado por el equipo.

Además del espectacular tráiler que publicó FromSoftware, Miyazaki reveló muchos datos del esperado contenido descargable en una entrevista a Famitsu. Para empezar, el contenido tomará lugar en la misma línea temporal del juego principal y tendrá que ver con Miquella, hermano de Malenia. Además, nos presentará una dificultad similar a la segunda mitad de la aventura base y el tamaño del mapa será un poco superior al de la zona inicial del juego (Necrolimbo o Limgrave). Naturalmente, podemos esperar más armas, cenizas de guerras, enemigos nuevos y también jefazos, uno de ello supuestamente será tan difícil como la propia Malenia.

Por último, Elden Ring: Shadow of the Erdtree verá la luz el 21 de junio de 2024 y tendrá un costo de 39.99 euros en su edición base.

La Xbox Series S refresh queda cancelada

Meses atrás oímos rumores de que Microsoft preparaba refrescamientos de mitad de ciclo para sus consolas Xbox Series X y Series S. No obstante, fuentes confiables y familiarizadas con la industria afirman que estos planes se han cancelado. Por lo visto, ya no tendría sentido lanzar nuevas versiones de estas consolas.

En el caso de la supuesta Xbox Series S Refresh, que se rumoreaba contaría con una GPU Radeon RDNA 3 con más memoria unificada y reescalado de imagen por inteligencia artificial, la razón de su cancelación es la dificultad en posicionar la consola en el mercado. En este sentido, la S Refresh estaba diseñada para ser más potente que la Series S estándar, pero menos que la Series X; lo que la hubiese dejado en un lugar complicado a nivel de marketing, eso por no mencionar que les hubiese dado más trabajo a los desarrolladores a la hora de optimizar sus títulos.

La Xbox Series S refresh queda cancelada Sora

Sea como sea, las fuentes reportan que Microsoft ha reconocido esta situación y ha tomado la decisión de cortar por lo sano. Aparentemente, la compañía de Redmond se centrará en preparar la consola Xbox de siguiente generación en lugar de hacer refrescamientos intergeneracionales, y quizás esto sea lo más prudente, pues recordemos que ya estamos en la segunda mitad del ciclo de las consolas de novena generación.

Asus anuncia su nuevo monitor gaming ROG Swift OLED

Recientemente ASUS Republic of Gamers anuncio la disponibilidad de su monitor gaming ROG Swift OLED PG32UCDM. El mismo viene presumiendo un panel antirreflejante QD-OLED 4K de 32 pulgadas y con tasa de refresco de 240Hz. El mismo está pensado para ofrecer unos colores increíbles, imágenes extremadamente nítidas y un mayor contraste. Adicionalmente garantiza una acción sin desenfoque gracias al tiempo de respuesta entre grises.

En cuanto a la refrigeración este monitor gaming ROG Swift OLED está equipado con un disipador térmico personalizado que previene quemaduras y alarga la vida del panel OLED. En resumidas cuentas, los usuarios de este monitor obtienen una sólida combinación de tamaño, calidad de imagen y eficiencia de refrigeración.

Asus anuncia su nuevo monitor gaming ROG Swift OLED

Otras bondades de este monitor es que permite elegir entre diferentes modos de pantalla según el gusto del usuario. También tiene una opción de brillo uniforme que mejora la luminosidad y, en consecuencia, la visualización de la pantalla.

El monitor gaming ROG Swift OLED está disponible desde el 19 de febrero con un costo para Europa de 1.499 euros.

Redmi Display G Pro 27 MiniLED

Xiaomi ha lanzado el primer monitor gaming del mundo con tecnología MiniLED, una tecnología evolutiva del LED que promete ofrecer unos picos de brillo apabullantes.

El exterior del monitor está diseñado para deportes electrónicos y presenta una elegante pantalla plana de 27 pulgadas con biseles mínimos para una experiencia visual inmersiva. Su estética se destaca por una elegante combinación de colores en blanco y negro, con deflectores blancos añadidos en la parte posterior para una apariencia visualmente atractiva.

La pantalla en sí esboza un panel Fast IPS 2K de 27 pulgadas de BOE, el cual está diseñado para ofrecer experiencias de juego de alto nivel. Además, cuenta con una alta frecuencia de actualización de 180 Hz, junto con un tiempo de respuesta GTG de 1ms con Overdrive habilitado, lo que lo hace perfecto para juegos competitivos.

Redmi Display G Pro 27 MiniLED

En términos de rendimiento de color, sobresale con la tecnología de puntos cuánticos QD, logrando una cobertura de 100% sRGB, 99% DCI-P3 y 97% Adobe RGB, respaldada por una profundidad de color de 10 bits y una precisión de color ΔE<2, lo que garantiza un nivel profesional de fidelidad del color. Encima de todo eso, su tecnología le permite alcanzar niveles de brillo de hasta 1.000 nits.

Con eso dicho, el Redmi Display G Pro 27 MiniLED ya está a la venta en China por un precio de 1.999 yuan, que al cambio serían 256 euros. No obstante, todavía no hay palabra sobre un lanzamiento en otras regiones.

ASUS anuncia el lanzamiento de los debutantes Zephyrus G14 y G16

ASUS anda de lanzamiento en lanzamiento esta semana, y ahora le ha tocado el turno a los portátiles Zephyrus G14 y G16, los cuales cuentan con pantallas ROG Nebula Display y procesadores acelerados por IA de Intel® y AMD. Muchas son las bondades de estos nuevos portátiles de ASUS, por ejemplo, presentan un nuevo diseño de chasis, en este caso uno de aluminio mecanizado CNC con iluminación Slash Ligthing que se presenta en un fresco color blanco platino. Además, estos dispositivos vienen con GPUs NVIDIA de la serie RTX 40.

Por si fuera poco, los Zephyrus G14 y G16 son los primeros portátiles ROG OLED con ROG Nebula Display compatibles con G-SYNC.

Otras prestaciones interesantes de los Zephyrus G14 y G16 son sus altavoces un 25% más grandes y potentes que los anteriores, lo que brinda un 47% más de volumen. Si a esto le sumamos el diseño con teclado de borde a borde, teclas más grandes y un mayor panel táctil, tenemos ante nosotros unas portátiles que combinan elegancia con confort.

Con eso dicho, veamos las prestaciones principales de cada uno:

Zephyrus G14

  • Pantalla ROG Nebula Display OLED 3K de 14″ (2880 × 1800), 120 Hz
  • Procesador de la serie AMD Ryzen™ 8000
  • GPU NVIDIA® GeForce RTX™ 4070 (TGP de 90W)
  • Hasta 32 GB de LPDDR5X
  • Hasta 1 TB de almacenamiento SSD M.2 2280 PCIe® 4.0
  • Batería de 73Wh

Zephyrus G14

Zephyrus G16

  • Pantalla ROG Nebula Display OLED 2.5K de 16″ (2560 × 1600), 240 Hz
  • Procesador Intel® Core™ Ultra 9 185H
  • GPU NVIDIA® GeForce RTX™ 4090 (TGP de 115W)
  • Hasta 32 GB de LPDDR5X a 7467 MHz
  • Hasta 4 TB (2 TB + 2 TB) de almacenamiento SSD M.2 2280 PCIe® 4.0
  • Batería de 90Wh

Asus Zephyrus G16

Disponibilidad y precio de los Zephyrus G14 y Zephyrus G16

En cuanto respecta a los precios, el Asus Zephyrus G14 está disponible desde 1.999 euros, mientras que el G16 se consigue en 2.299 euros en la tienda oficial de Asus.

Nvidia App, llega el reemplazo de Geforce Experience

La experiencia de software de escritorio de Nvidia siempre se ha sentido un poco desconectada. Tenemos, el Panel de control de Nvidia que controla muchas configuraciones críticas de la pantalla y la gráfica, y luego tenemos GeForce Experiencie, el cual nos permite descargar actualizaciones de controladores y optimizar automáticamente los gráficos de los juegos.

A partir de hoy, todo eso cambia con la nueva aplicación Nvidia, que fusiona el Panel de control y GeForce Experience en una sola app, junto con conexiones a otras aplicaciones y funciones de Nvidia. La interfaz de usuario parece haber sido rediseñada por completo y, quizás lo más importante, no nos obliga a iniciar sesión en una cuenta de Nvidia para poder actualizar los controladores.

Nvidia App

La app está en beta, así que esperen errores, pero el punto es que ya la podemos descargar y probar por cuenta propia. Si gustas, aquí te dejamos el enlace.

FUENTE: Gizcomputer.com