Omegle: qué es, cómo funciona y por qué es peligroso

90

Hay muchas herramientas de chats o de videollamadas que usamos a diario, pero algunas son algo diferentes en formas y contenidos. Es el caso de Omegle, un sitio web gratuito de chat y vídeo que nos permite conocer personas y hablar con ellas. Son muchas las apps o webs que nos permiten conocer a otras personas (como Tinder y otras muchas herramientas para buscar pareja) pero Omegle se diferencia porque es anónima y mucho menos inofensiva que otras webs o apps similares.

Omegle es una plataforma o herramienta de moda, aunque hace más de diez años que funciona, creada por Leif K-Brooks, un joven de 18 años de Vermont (Estados Unidos) cuando estaba en su último año de secundaria. Una peligrosa red social que se ha convertido popular entre menores y que apenas tiene filtros u opciones de privacidad y seguridad, pero son millones de usuarios los que acceden a ella a través de su página web.

Qué es Omegle para chatear

Omegle es una web o plataforma lanzada en el año 2009 y que busca ser un espacio online donde cualquier usuario puede chatear con otra persona desconocida con la que comparta intereses. La idea es conocer a nuevas personas que tengan los mismos gustos que tú y con las que podamos hablar de nuestros intereses.

Podemos acceder de forma anónima y su página principal define la plataforma como “una manera de conocer nuevos amigos, incluso si se practica distanciamiento social”. Automáticamente se nos empareja con otra persona para hablar con ella, pero también, explican, “puedes añadir tus intereses y serás emparejado al azar con alguien que tiene alguno de estos intereses”. Es decir, puedes decir qué te gusta y automáticamente Omegle te asigna una persona con los mismos gustos para que hables con un desconocido que supuestamente tiene tus mismos intereses.

El sitio se convirtió en un éxito desde su lanzamiento, consiguiendo más de 150.000 páginas vistas por día en el primer mes. Pero, además, desde el año 2010 está disponible no solo a través de conversaciones por voz o como una herramienta por chat de mensajería, sino que ahora también el mismo funcionamiento se aplica por videollamadas con las que contactamos a otro desconocido aleatorio.

Para qué y para quién es la web

Usar una plataforma para hablar con desconocidos es una práctica poco recomendable y bastante peligrosa en la mayoría de los casos así que dejan claro las reglas: debes tener más de 18 años o debes tener más de 13 años si tienes permiso de un adulto o permiso parental para acceder. ¿Comprueban nuestra edad? No. Y, por ello, se convierte en un auténtico peligro para muchos usuarios.

Hay que tener en cuenta que, en ningún momento, la página necesita registro. Por lo que no tenemos que confirmar nuestra edad en ningún momento ni se aseguran que somos mayores de edad o tenemos permiso parental para poder conectarnos. Marcamos este check en la ventana emergente y ya podemos acceder.

¿Para qué sirve? Como hemos dicho antes, es una herramienta que nos permite chatear con personas desconocidas a través de una página web. No podemos elegir con quién hablamos y no necesitamos ninguna aplicación así que no es ni como Zoom ni como Skype ni como ninguna app similar.

Cuál es su funcionamiento

Son muchos los peligros que tiene esta plataforma. Y es que, como veremos más adelante, podemos ver como el anonimato que tienen los usuarios a la hora de utilizar Omegle es uno de los grandes peligros esta red social. Básicamente, porque da vía libre a todo tipo de usuarios, ya que no es necesario aportar ni un solo dato, solamente nuestros intereses.

A continuación, veremos cómo se utiliza dicha plataforma o red social. Aunque, ya os avisamos de que podrás escoger el modo de chat de texto o de vídeo. Además, te dejará elegir previamente el idioma en el que vas a quererte comunicar con el resto de usuarios.

Tipos de moderación

En Omegle hay varios tipos de moderación, aunque ya avisan en sus disclaimers de que no es perfecta, por lo que todavía se pueden saltar los filtros. Además, su acceso es simplemente hacer clic en un botón en el que aseguras cumplir las condiciones de cada uno.

  • Adulto – cualquiera puede acceder a esto, pudiendo tener contenidos muy explícito y actos pornográficos. El usuario solo necesita confirmar haciendo clic en un botón y luego es redirigido a un sitio externo.
  • Chat moderado – según el descargo de responsabilidad de Omegle, moderan los chats, aunque resaltan que “(…) la moderación no es perfecta. Todavía puedes encontrarte con personas que se portan mal”. Sin embargo, no indican cómo lo hace de manera efectiva o con qué frecuencia, así como el tipo de baneos o sanciones para quienes estén emitiendo contenidos más propios del nivel adulto.
  • Chat no moderado – esta opción viene con un cuadro de advertencia que advierte al usuario que debe tener más de 18 años, pero un usuario menor de edad puede hacer clic fácilmente en ‘Aceptar’ para ingresar. Es muy probable que los usuarios se enfrenten a riesgos como acoso en línea junto con contenido sexualmente explícito y/o violento.

Cómo se utiliza

Como os mencionábamos anteriormente, lo cierto es que para usar Omegle no hay que identificarse. Podemos acceder sin decir nuestros nombres, sin dar ningún dato. Podemos hacerla desde la página web a través de cualquier dispositivo con un navegador: desde el teléfono móvil, desde el ordenador, desde la tablet…

Simplemente accedemos a la página correspondiente y en la parte inferior veremos dos opciones “texto” y “vídeo” que podemos elegir para empezar a chatear. También nos permite elegir entre varias opciones de idiomas si pretendemos encontrar personas que hablen nuestra misma lengua en la web. Además, en la parte inferior también podemos ver un recuadro que nos permite añadir intereses o gustos de forma opcional si queremos afinar más el encuentro, concretamente dónde pone «What do you wanna talk about?«.

Cuando hemos rellenado todos, empieza el chat. Tendrás que aceptar unos términos y condiciones que aseguran que solo puede usarse si eres mayor de trece años y que las personas entre trece y dieciocho años deben tener supervisión de un tutor legal. Una vez que marques las casillas (no hay ninguna comprobación de edad más allá de marcar este check) empieza el chat por texto o por vídeo.

Accedes a una ventana de chat o a una videollamada con una persona de la que no sabes nada. Es internacional, pueden ser usuarios de todo el mundo, y anónimo porque no tienes que decir quién eres. No hay nombre de usuario en los participantes, ni siquiera pseudónimo. Tampoco tenemos que decir la edad ni el género ni nada similar sino simplemente pulsar el botón y comenzar a hablar.

Con este procedimiento lo que hacemos es acceder al sistema de videollamadas monitorizadas, por lo que, tal y como Omegle solicita, hay que mantener las comunicaciones «limpias». No obstante, no siempre se tiene la suerte de encontrarse con una persona que esté dispuesta a mantener las formas por mucha monitorización que haya. Por otra parte, también es posible acceder a una versión del servicio que no se encuentra moderada. Para ello hay que ir a la zona de abajo a la derecha y hacer clic donde indica «Unmoderated section».

Al hacerlo, el sistema te solicitará confirmación de dos cosas: que seas consciente de las bases de uso de esta sección del servicio y que cuentes con, al menos, 18 años, puesto que es una zona de la web que está limitada a mayores de edad. Cuando haces clic en ambas opciones y pulsas «confirmar y continuar» carga otro apartado en el cual ya no existe ningún tipo de moderación. Eso significa que te puedes encontrar cualquier cosa, por lo que los padres deben tener mucho cuidado, ya que los menores también pueden entrar si mienten al marcar la opción de mayoría de edad.

Esta versión del chat de Omegle permite comenzar una nueva videollamada o hacerlo con chat de texto, así como varios botones que te llevarán a páginas externas a Omegle aunque tengan un aspecto similar (lugares donde ningún menor debería entrar). A la hora de buscar chat de vídeo o texto también se puede marcar la opción de buscar una persona que coincida contigo en sus gustos, contando con una caja de texto donde puedes introducir etiquetas de aquello que te gusta.

Riesgos y polémicas relacionadas con la plataforma

Hay muchas controversias en las que ha sido Omegle el protagonista desde su lanzamiento y especialmente en los últimos años. No es seguro utilizar una plataforma así que no tiene absolutamente ningún control sobre la privacidad, sobre los contenidos que se comparten. Además de que el anonimato es uno de los grandes peligros de esta plataforma. Antes de comenzar la conversación te dirán que los contenidos son monitorizados así que te piden que tengas cuidado. Pero son muchas las polémicas que ha protagonizado e investigaciones que alertan sobre su uso.

En cualquier caso, su fama subió durante el confinamiento que vivimos durante el 2020 por la pandemia del Covid-19. A raíz de ahí, despertó en muchos usuarios la necesidad de probar por sí mismos esta red social que, muchos, denominan como la más peligrosa de todas. Además, son varios los usuarios que se han viralizado a partir de vídeos grabados, los cuales se han subido a plataformas como YouTube. De esta manera, se ha ayudado a que siga disparando su popularidad.

Omegle y los problemas con los menores de edad

No obstante, desde que existen las videollamadas en Omegle se multiplican los problemas que han hecho que los menores de 18 años corran riesgo en esta web por contenido que se considera “dañino” y todo tipo de comportamientos relacionados con desnudos o contenidos sexuales. Como recogía BBC en febrero de 2021, una investigación de este medio hablaba sobre los riesgos de niños preadolescentes que se mostraban desnudos ante adultos a través de esta plataforma de chat de vídeo y chat de texto.

Uno de los casos más serios que se han producido alrededor de Omegle en los últimos años ha sido la ‘Operación 24/7’. Se produjo a finales de 2021 en Nueva Jersey, y fueron arrestados un total de 31 hombres que estaban usando esta plataforma para extorsionar a menores de edad. Según informa la fiscalía, esta red se dedicaba a extorsionar a menores de edad usando sus propias imágenes. La operación que logró capturar a todos estos criminales duró más de un año, y tuvo que realizarse de forma encubierta.

Una investigación de la BBC encontró vídeos sexualmente explícitos y transmisiones en vivo que involucraban a menores de 7 u 8 años que se extendieron por el sitio durante la pandemia de Covid-19. BBC alertó a las autoridades pertinentes. Sin embargo, todavía existe el riesgo de que los usuarios se encuentren inesperadamente pornografía y otros tipos de contenido inapropiado.

Según la investigación de la BBC, las escuelas, las fuerzas policiales y los gobiernos han emitido advertencias sobre Omegle en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Noruega, Canadá y Australia. También hubo investigaciones sobre abuso infantil en línea en Omegle junto con informes de racismo, puntos de vista extremistas, estafas y ciberacoso.

Además, hay que tener en cuenta que la seguridad de dicha plataforma también es cuestionable. No solo por el simple hecho de que no solicita ningún tipo de dato ni registro para usarla. Esto se debe a que, tras diferentes análisis de seguridad, se ha comprobado como un hacker podría llegar a acceder a las conversaciones que se mantienen, así como el hecho de rastrearlas y espiarlas.

Cómo bloquear el uso de Omegle

Como padre, madre o tutor responsable, es posible que, tras leer estas líneas, estés pensando si existe alguna forma de impedir a los menores acceder a Omegle. Hay varias formas de hacerlo, así que toma nota:

  • Navegador Google Chrome: instala la extensión BlockSite. Es un add-on gratuito que te permite insertar una lista de sitios web para añadirlas a una lista negra. El propio programa cuenta con un bloqueo por contraseña, por lo que tus hijos no lo van a tener tan fácil como desactivar la extensión.
  • Navegador Safari para Mac: en este caso, puedes usar Cisdem AppCrypt. Es un complemento para el navegador que va protegido por contraseña y que permite bloquear tantas webs como veas necesarias.
  • iPhone / iPad: para los dispositivos de Apple, bloquear Omegle será tan sencillo como usar la función de ‘Tiempo de Uso’ que viene por defecto en el sistema:
    1. Ve a Ajustes > Tiempo de uso.
    2. Entra en la opción ‘Familia’ y entra en el perfil de tu hijo (debe estar configurado previamente).
    3. Activa ‘Tiempo de Uso’.
    4. Configura las limitaciones que consideres necesarias.
    5. Introduce el código y confirma los cambios con tu Apple ID.
  • Móviles y tablets Android: en este caso, resulta un poco más complejo. Al no existir una función específica en el sistema, lo más correcto es hacer uso de Hosts Go, una app que pasa toda la conexión del terminal por un VPN que nos permite filtrar el tráfico. Otra alternativa es eliminar cualquier navegador y dejar únicamente uno con el add-on BlockSite ya configurado.