ONG acusa a Mozilla de vulnerar la privacidad de los usuarios

43

Esto ocurre a través del nuevo sistema de recolección de actividad web, que se implementó para Firefox y está habilitado por defecto.

NOYB es una ONG con sede en la ciudad de Viena, Austria, dedicada a promover la privacidad de los usuarios de Internet y sus derechos digitales. La sigla responde a la frase en ingles None Of Your Business (No es asunto tuyo).

Recientemente ha presentado una queja ante las autoridades austríacas de protección de datos contra la fundación Mozilla. En ella acusa al navegador Firefox de mantener un registro de los sitios web que visitan los usuarios sin un consentimiento previo. La organización apunta contra el sistema PPA (atribución para la preservación de la privacidad).

El PPA

El sistema de Mozilla tiene como objetivo ofrecer una alternativa provechosa a otros esquemas que funcionan vulnerando la privacidad de los usuarios.

El sistema funciona de la siguiente manera:

Cuando un usuario visita un sitio web y hace algo importante, el sitio le pide a FifreFox un reporte. Firefox crea un reporte, pero no lo ofrece de inmediato. En cambio, lo encripta y lo combina con otros reportes similares a través de un servicio de agregación. El sitio recibe este sumario de los reportes.

Las exigencias

NOYB apunta que Mozilla no informa adecuadamente a los usuarios sobre la recopilación de estos datos. Además, aún siendo una técnica menos invasiva sigue violando los derechos de los usuarios bajo la ley europea. La ONG explica que el sistema debería estar deshabilitado por defecto. Y que aunque los sitios web no reciben los datos individuales como antes, FireFox hace el rastreo. También se advierte que con esta implementación Mozilla parece conceder que las empresas tienen el derecho a rastrear a los usuarios.

NOYB admite que Mozilla puede tener buenas intenciones, pero no aprueba el método empleado. Además, no cree que se consolide como una alternativa al rastreo por cookies tal y como lo conocemos.

En la demanda se exige que la fundación informe apropiadamente a los usuarios. Que el sistema necesite que el usuario lo habilite y que la información tomada hasta el momento de esta manera sea eliminada.

¡Comparte esta noticia! FUENTE: RedUsers