Quiero montar un set up más healthy: esto es lo que yo le pido a mi escritorio regulable

19

Si pasas mucho tiempo frente al ordenador, ya sea trabajando o jugando, y no tienes un escritorio regulable, es hora de que por lo menos empieces a considerar uno, créenos, es por tu propio bien. Entrando en detalles, hoy en día están de moda los escritorios elevables, esos que nos permiten pasar de una postura sentada a una de pie con tan solo presionar un botón. Como podrán imaginar, su gran ventaja radica en que promueven un estilo de vida más saludable, previniendo el sedentarismo y las consecuencias que este hábito puede traer para la salud. De igual manera, algunas personas (como su servidor) aseguran que se concentran y juegan mejor cuando están de pie, así que argumentos a favor no faltan.

Con eso dicho, desde el auge del teletrabajo cada vez más personas han empezado a adoptar los escritorios regulables, lo que naturalmente ha contribuido con su aumento en demanda y popularidad. En esta ocasión hablaremos de los aspectos a tomar en cuenta a la hora de hacernos con uno, así como también de los elementos que, en nuestra humilde opinión, marcan la diferencia entre los mejores. Asimismo, abordaremos otras maneras de hacer nuestro Set Up más saludable.

Un escritorio regulable contribuye con un estilo de vida más saludable

¿En qué me ayuda un escritorio regulable?

Los beneficios de los escritorios regulables dicen ser muchos, pero dejando a un lado los que nos dice el marketing, puedo atestiguar los siguientes:

Ayudan con la postura y a prevenir el dolor de espalda: Mantener una posición erguida todo el tiempo no es tan fácil como dicen, el estar sentado por tanto tiempo causa rigidez y dolor de espalda indiferentemente de que tan buena sea nuestra silla. El poder descansar de estar sentado, por muy contraintuitivo que suene, ayuda un montón, y cuando mis pies empiezan a sentirse cansados, solo tengo que bajar el escritorio y echarme en la silla otra vez.

Mejoran la concentración: Quizás esto pueda sonar muy subjetivo, pero cuando estoy de pie tiendo a concentrarme más en lo que sea que esté haciendo. A manera de anécdota, mi desempeño en videojuegos competitivos aumenta cuando estoy de pie.

escritorio regulable - Beneficios

Adicionalmente, muchas personas coinciden en que un escritorio regulable les ayuda a mejorar el estado de ánimo y aumentar su nivel de energía. También he escuchado a más de uno decir que estar de pie les ayuda con sus tareas creativas, lo cual personalmente relaciono con la mejoría en la concentración. También podemos destacar los beneficios evidentes a la salud, como el hecho de que estar de pie mejora la circulación sanguínea y alivia la tensión de otras partes del cuerpo.

Cómo elegir un escritorio regulable

Si después de tanta cháchara sobre escritorios regulables estás pensado en hacerte con uno, aquí te van los aspectos más importantes a los que debes prestarle atención a la hora de ir de compras.

La altura de ajuste: Distintos modelos de escritorio tendrán diferentes rangos de ajustes, y esto es lo primordial cuando se trata de elegir, pues naturalmente debes buscar uno que vaya acorde a tu altura. Cabe mencionar que algunos escritorios pueden bajar hasta 60cm o ir tan alto como 127cm, de igual manera, los modelos más premium permiten hacer ajustes tan precisos como de 1cm.

El peso máximo soportado: Si tu escritorio normalmente está ocupado por monitores pesados y otros equipos, no cualquiera te servirá, tienes que buscar uno robusto que sea capaz de soportar esa carga por mucho tiempo. Como punto de referencia, un escritorio certificado para soportar hasta 60 kilogramos debería bastarle a la mayoría, incluso a los que acostumbran a montar el PC en el escritorio.

Que aspectos considerar sobre un escritorio regulable

Longitud y profundidad: El escritorio que elijamos no solo debe tener un tamaño apropiado para nuestros equipos y periféricos, también debemos prestarle atención al espacio que ocupa dentro de nuestra oficina o estudio.

Ruido y velocidad: si trabajas en compañías de otras personas, te conviene un escritorio que se ajuste silenciosamente para no incordiar a nadie. Los escritorios motorizados ofrecen índices de decibelios como parte de sus especificaciones, así que ya sabes a que echarle un ojo. Sobra decir que para aquellos que cambian con frecuencia entre estar sentado o de pie, una buena característica a buscar es un ajuste rápido, pues como dice el dicho, el tiempo es oro.

Qué le pido yo a mi escritorio regulable

Ya habiendo conocido los elementos claves a factorizar a la hora de elegir un escritorio regulable, podemos pasar nuestra atención a aquellas funciones y características que aún no se han democratizado, pero que podemos encontrar en los modelos de mayor categoría, aunque rara vez vienen todas en un solo paquete. Estas son las prestaciones que hacen la diferencia:

Tecnología anticolisión

Esta es una función que puede salvarnos de nuestra propia torpeza, pues sirve para detectar cualquier obstrucción a la hora de mover el escritorio de arriba hacia abajo. Ya sea que hayamos dejado una caja o periférico fuera de lugar, esta función lo detectará y evitará que se mueva hacia abajo/arriba para proteger el escritorio y el motor, previniendo así cualquier daño a nuestro Set up.

Bloqueo anti-niños

Si bien de momento no me toca lidiar con críos revoloteando en mi hogar, es útil cuando un escritorio regulable tiene función de bloqueo, ya que nuevamente puede ahorrarme molestias causadas por mi propia torpeza, como por ejemplo presionar los botones por equivocación. Además, esta característica también puede prevenir accidentes.

Superficie anti-rasguños

Como podrán imaginar, el tablero del escritorio es la parte más susceptible al desgaste diario. Después de todo, esta parte tiene que soportar accidentes cotidianos asociados al trabajo, como derrames, rayones, eso por no mencionar la suciedad.

Con el pasar del tiempo y sin la protección adecuada, es normal que el tablero pierda su lustre y empiece a verse desgastado y viejo. Podemos evitar que esto suceda (o al menos retrasar lo inevitable) invirtiendo en un escritorio con tablero anti-rayas. En este sentido, hay escritorios integrados con protecciones adicionales que los hacen resistentes contra elementos naturales y artificiales que pueden causar daños asociados con el uso diario.

Opciones para la personalización

No todos los Setups son iguales, así que no podemos esperar que un solo escritorio pueda amoldarse a todos los usuarios solo por ser de altura regulable. En este orden de ideas, dependiendo de nuestra línea de trabajo o el uso que le demos a nuestro equipo, puede que tengamos más o menos dispositivos conectados al ordenador, ya sean auriculares, controles, tabletas de dibujos, altavoces, etc. Todo eso se traduce en necesidades diferentes y no hay una sola opción que valga para todos.

Aquí es cuando entran en juego las opciones para la personalización, esos pequeños detalles que pueden hacernos la vida más cómoda a la hora de organizar nuestro Set Up, como por ejemplo una ranura para agregar un soporte de CPU, un organizador de cables para mantener el espacio libre de enredos, una gaveta para guardar esos objetos que usamos frecuentemente, un puerto USB para cargar el móvil, un soporte para auriculares, entre otros.

Escritorio regulable con ranura para CPU

Escritorio regulable con ranura para CPU

Alertas inteligentes de salud

Cuando estamos hiper concentrados en una tarea, es normal que se nos olvide tomar descansos o cambiar entre la postura sentada y la de pie. Para atender a esa necesidad, ya existen escritorios con IA capaces de recordarnos cuando es momento de levantarnos un rato, estirarnos e ir a beber algo de agua.

La mayoría de las funciones mencionadas con anterioridad, como la tecnología anticolisión, están disponibles en muchos escritorios de pie en la actualidad, pero otras funciones como las alertas de salud inteligentes solo se pueden encontrar en determinados modelos de gama alta, y en nuestra humilde opinión, sería genial que todas estas características fuesen adoptadas ampliamente a futuro.

Algunas recomendaciones de escritorios

Ya que estás armado con el conocimiento de que buscar en un escritorio regulable, confiamos plenamente en tu criterio para elegir uno que se adapte a tus necesidades, pero si quieres recomendaciones de modelos populares, aquí te van algunas:

Escritorio regulable FLEXISPOT EG1

El FLEXISPOT EG1 es un escritorio regulable con más de 2.000 testimonios a favor en Amazon, y podemos ver el porqué, ya que se trata de una sólida opción de entrada que ofrece un rango de ajuste de altura de 73 a 121cm, lo que ciertamente puede cubrir las necesidades del usuario promedio. Asimismo, es eléctrico, con un panel de solo dos botones para su ajuste y cuenta con un armazón de acero de grado industrial capaz de soportar una carga estática de 85 kilogramos (dinámica de 70kg).

FLEXISPOT EG1

Éste exhibe un tablero de 1,6 x 100 x 60 cm (alto x largo x ancho), pero se le puede encontrar disponible en tamaños más grandes y también en diferentes colores y acabados, lo cual es perfecto para los clientes. A manera de aliciente, tiene un cajón y soporte para auriculares a la derecha. Con eso dicho, es un modelo de calidad Premium y su precio es muy razonable, pero carece de las tecnologías más avanzadas que discutimos previamente.

Escritorio regulable FLEXISPOT EC5W

El FLEXISPOT EC5W es una solución de mayor categoría que destaca por su capacidad de carga de 160kg provista por dos 2 vigas y dos motores. Además, ofrece un ajuste de altura que va de 62cm a 127cm, siendo adecuado para personas de 110 a 199cm de altura. Su talón de Aquiles es que no incluye tablero, tendremos que procurarnos uno e instalarlo por nuestra cuenta, y en este sentido, soporta tableros de 120-180 x 60-80cm, por lo que se alinea con nuestra recomendación sobre opciones de personalización.

FLEXISPOT EC5W

Además, este modelo tiene control LED inteligente con botón de recordatorio de altura y la función de anticolisión de que la hablamos con anterioridad.

Alternativas a los escritorios elevables

Si ya tenemos un escritorio que nos gusta o del que no podemos deshacernos (como el de la oficina), un convertidor de escritorio de pie nos brinda la opción de ajustar el espacio de trabajo a la altura que deseamos sin tener que comprar un escritorio completamente nuevo. En nuestra opinión, esta no es la mejor ruta, pero creemos fielmente en considerar todas las opciones antes de tomar una decisión.

Alternativas a los escritorios elevables

Con eso en mente, el elevador de escritorio de VIVO de la serie K es una de las opciones más populares en el mercado actual, pues ofrece una excelente capacidad de personalización vertical. A diferencia de otros convertidores, la Serie Vivo K tiene un marco en forma de X (similar a una tabla de planchar), por lo que el ajuste de altura va hacia arriba y hacia abajo. Esto es ideal para escritorios y espacios de trabajo pequeños, así que vale la pena considerarlo. Su capacidad de carga es de 15KG y el tamaño del escritorio de arriba es de 40x80cm (ancho x alto), mientras que la bandeja del teclado ofrece un espacio de 30×79,5cm.

Otra alternativa a considerar son los escritorios móviles con altura ajustable. Estos son más pequeños y, por lo tanto, solo son utilizables con laptops, computadoras todo en uno y otros dispositivos portátiles, pero tienen la gran ventaja de que se pueden mover prácticamente a cualquier lugar ya que constan de ruedas en la parte interior.

Escritorio ajustable con ruedas

Cintas de correr para el escritorio

Otra manera de cuidar la salud mientras se trabaja frente al ordenador son las cintas de correr que van debajo del escritorio, una solución que en los últimos años ha cobrado cierta popularidad. En este sentido, la idea es simple, colocar una cinta de correr compacta debajo del escritorio y aprovechar esas largas horas de trabajo para caminar un poco. Naturalmente, se recomienda que el escritorio con el que la emparejemos sea de altura regulable para mayor conveniencia.

Cintas de correr para el escritorio

Cabe acotar que la meta aquí no es entrenar como si fuésemos a correr una maratón, eso sería muy exhaustivo tanto física como mentalmente, el objetivo es simplemente mantenernos activos mientras trabajamos y motivarnos con un poco de ejercicio. Las cintas de correr para este propósito generalmente no superan los 5km/h de velocidad, así que no nos esforzaremos al máximo, pero igualmente se siente muy bien concluir el día sabiendo que prácticamente caminaste unos 10 kilómetros mientras trabajabas.

De igual forma, hay personas que utilizan una bicicleta estática en lugar de una cinta de correr, por lo que vale la pena considerar también esa opción si tu meta es hacer tu Set Up más saludable.

Cambiando de tema, otro elemento crucial para hacer nuestro Set Up más saludable es contar con una silla ergonómica, y en este artículo te brindamos consejos de cómo elegir una silla gamer.

FUENTE: Gizcomputer.com