Snapchat, el sistema solar y la angustia de los adolescentes

4

Snapchat, el sistema solar y la angustia de los adolescentes La compañía ha desactivado por defecto una alternativa que evaluaba la proximidad de los usuarios respecto a sus contactos. Una investigación periodística había apuntado que producía ansiedad entre los jóvenes.

Hace unos días el Wall Street Journal publicó una investigación sobre el efecto que tenía la función sistema solar de Snapchat en el estado de ánimo de los adolescentes. Recientemente la compañía ha anunciado que esta opción seguirá estando a disposición del público, pero estará desactivada por defecto.

El sistema

El sistema solar es una función que le permite a un usuario ver que tan cercano está respecto a un contacto. El contacto aparece como el sol, el usuario como uno de los planetas del sistema solar. Según el nivel de comunicación entre las cuentas el planeta que aparece, más cercano o lejano respecto del sol.

El problema

El trabajo realizado por el WSJ mostró que esta función tendía a aumentar los niveles de ansiedad entre los jóvenes. Aunque sentirse triste por no aparecer como más próximo a un amigo puede no ser un gran drama para muchos, la creación de este tipo de situaciones se ha convertido en un tema clave. Las redes sociales han sido fuertemente cuestionadas luego de que varios estudios apuntaran a los efectos negativos que tienen en la salud mental de los jóvenes.

EEUU: Advierten sobre los peligros de las redes sociales para niños y adolescentes

La repuesta

Snap ha señalado que Sistema Solar es una opción disponible solo para los usuarios de Snapchat plus y es empleada por el 0,25% de la comunidad. No establece comparaciones con otros amigos (no aparecen otros usuarios dentro del esquema del sistema solar) y no es visible para otros usuarios. La compañía asegura que la respuesta recibida a esta opción ha sido extremadamente positiva, pero entiende que alguien puede sentirse mal cuando no aparece como cercano a otra persona.

Como hemos señalado antes, Snap ha decidido desactivar Sistema Solar por defecto. Lo que muy probablemente termine en una gran parte de los jóvenes que ya lo utilizaban activándolo tarde o temprano.

Ansiedad funcional

Snapchat tiene otra función conocida como Streaks que le permite a los usuarios ver cuantos días consecutivos han estado en contacto con otro usuario a través de la aplicación. Esta opción ha sido cuestionada por producir una conducta adictiva.

Sistema Solar y Streaks no son las únicas opciones que hacen hincapié en valorar los vínculos en relación a la actividad de los usuarios. Para un adulto estas alternativas pueden parece una tontería fácil de ignorar. Para una adolescente son algo más problemático.

¡Comparte esta noticia! FUENTE: RedUsers