La compañía ha eliminado las cuentas de varias empresas que realizaban acciones de influencia encubiertas. De esta manera espera mejorar su posición en Europa y Estados Unidos.
TikTok ha decidido eliminar una serie de cuentas relacionadas con los medios de difusión rusos por considerar que estaban involucradas en operaciones de influencia encubiertas. Las afectadas son Rossiva Segodnya, propietaria de RIA Novosti y Sputnik, y TV-Novosti, que es la compañía madre de la conocida RT.
Motivos
La compañía de origen chino ha sido objeto de muchas miradas desconfiadas durante los últimos años. Mayormente por el uso de la información de sus usuarios para posibles campañas de desinformación y manipulación por parte de autoridades del gobierno chino. Aunque China suele respaldar el discurso ruso a nivel geopolítico, ambos países mantienen una relación de rivalidad. Mantener los medios rusos acusados de propaganda no beneficia en nada a TikTok.
De hecho en Europa las cuentas de los grupos mencionados ya habían sufrido ciertas restricciones. Ahora han sido prohibidas. Y el objetivo inmediato parar estas medidas, en Europa y Estados Unidos, es evitar la interferencia (rusa) en las elecciones.
La compañía china también está luchando para mantenerse en Estados Unidos bajo la propiedad de Bytedance.
La decisión se produce luego de que Meta hiciera lo mismo para los medios rusos.
Rusia ha protestado por lo hecho por Meta, pero curiosamente no ha hecho mención alguna a la decisión de TikTok.
Influencia y propaganda
Es importante notar que en Estados Unidos no está prohibido difundir mensajes a favor de ningún gobierno (salvo en casos específicos de guerra o conflicto directo). Ni siquiera está prohibido recibir dinero de los países a los que se trata de beneficiar. Todo lo que los medios rusos hicieron podrían hacerlo sin ningún problema cumpliendo una simple condición; registrándose como medios de influencia extranjeros.
Sin embargo este requisito de transparencia conspira contra el modo en que funcionan muchas de estas campañas. Hace poco el Departamento de Justicia descubrió como unos empresarios rusos habían creado una empresa fantasma para contratar a una compañía en Estados Unidos. Dicha compañía estaba asociada a varios influencers del país a los que propuso los tópicos que la empresa creadas por los agentes rusos querían difundir. La idea era ocultar la procedencia de los mensajes.
Unas 1000 cuentas en medios sociales fueron eliminadas al descubrirse como bots de origen ruso.
¡Comparte esta noticia! FUENTE: RedUsers