WD BLACK SN770 1TB SSD, esta es su mejor oferta

42

La WD BLACK SN770 1TB SSD es una unidad SSD NVMe PCIe que pertenece a la gama media del fabricante, sustituyendo al Black SN750. En este sentido, Western Digital lo tutea como un SSD para gaming, pero la verdad del asunto es que se presta muy bien para productividad y uso general, pues exhibe impresionantes velocidades de hasta 5.150MB/s bajo la interfaz PCIe Gen 4, y lo mejor del asunto es que hoy lo encontramos por un precio de ganga en su modelo de 1TB de capacidad, lo que hace su propuesta todavía más tentadora.

Antes de lanzarnos a por el WD BLACK SN770 1TB SSD recomendamos familiarizarnos con lo que trae a la mesa, pero si ya has visto suficiente y en su lugar prefieres una unidad SSD externa, Western Digital tiene varias opciones así en su catálogo. Nosotros hemos probado el WD_BLACK D30 Game Drive SSD y hemos quedado satisfechos con sus capacidades y desempeño en juegos.

Características técnicas de WD BLACK SN770 1TB SSD
WD BLACK SN770 1TB SSD
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Dimensiones
  • Longitud: 80 ± 0,15 mm
  • Ancho: 22 ± 0,15 mm
  • Altura: 2,38 mm
Peso 5,5 gramos
Factor de forma 2.280
Color Negro
CONEXIÓN
Interfaz PCIe® Gen4 16GT/s, hasta 4 carriles
Conector M.2
Rendimiento
  • Lectura secuencial: 5.150 MB/s
  • Escritura secuencial: 4.900 MB/s
  • Lectura aleatoria: 740K IOPS
  • Escritura aleatoria: 800K IOPS
CARACTERÍSTICAS
  • Velocidades aceleradas que ayudan a evitar las largas pantallas de carga
  • Durabilidad de hasta 1.200TBW
COMPATIBILIDAD
Computadora con puerto M.2 (de tipo M), capaz de tomar un factor de forma M.2 2280
Windows® 11, Windows® 10 y Windows® 8.1
CONTENIDO DEL PAQUETE
WD BLACK SN770 1TB SSD
OTROS
Capacidades y modelos
  • 250GB WDS250G3X0E
  • 500GB WDS500G3X0E
  • 1TB WDS100T3X0E
  • 2TB WDS200T3X0E
Garantía limitada 5 años
Sitio del fabricante westerndigital.com

Así es el WD BLACK SN770

Como verán, esta es una unidad M.2 con factor de forma 2280 de una sola cara que contiene muy pocos componentes sobre su magnífica PCB negra, la cual consta de algunas etiquetas que pueden variar según el modelo, pues recordemos que las opciones van desde 256GB hasta los 2TB.

A juzgar por las dimensiones, el controlador SSD parece tener un diseño de cuatro canales como el que se ve en el SN570 y el SN750 SE de la misma compañía, pero Western Digital no dice nada sobre los detalles. En lugar de DRAM integrada, la unidad WD BLACK SN770 1TB SSD emplea la tecnología Host Memory Buffer (HMB) para acceder hasta 64MB de la RAM del sistema host, acelerando así el rendimiento.

Asimismo, la unidad aprovecha el TLC de 112 capas BiCS5 de Kioxia, lo que es una gran mejora con respecto a la última generación, ya que viene con una arquitectura de cuatro planos que permite el conseguir doble de velocidad de escritura que BiCS4.

Velocidad y rendimiento

Con unas velocidades anunciadas de lectura y escritura secuencial de 5.150MB/s y 4.900 MB/s, respectivamente, el WD BLACK SN770 1TB SSD está en un buen punto del mercado de gama media cuando tomamos en cuenta su precio, pues si bien existen opciones más rápidas, todas esas nos costarán extra.

Es importante recordar que estas cifras se toman en base a casos de uso óptimos, pues al fin y al cabo el rendimiento dependerá de las especificaciones del equipo dónde tengamos instalada la unidad SSD, así como también de la tarea y el software que estemos utilizando. Como cabe esperar, para obtener un desempeño cercano al anunciado nuestra placa base y procesador deben ser compatibles con la interfaz PCIe Gen4.

Dejando las advertencias a un lado, está claro que la unidad WD BLACK SN770 1TB SSD compite muy bien en su rango de precios cuando funciona a su máximo potencial. En la imagen de abajo verán cómo se compara con la competencia en la prueba de Crystal DiskMark 6.0. La barra azul representa velocidades de lectura secuencial y la gris representa escritura secuencial, ambas en MB/s.

Cuando se trata de durabilidad, este modelo tiene un índice de 1.200TBW y el fabricante ofrece una garantía de 5 años, lo que denota la confianza que tienen en su producto.

Lo único que le falta al WD BLACK SN770 1TB SSD para ser un producto 10/10 es cifrado AES-256 bits por hardware. La unidad tampoco es compatible oficialmente con la PlayStation 5 dado que no cumple con las velocidades requeridas por muy poco, pero por su precio era de esperarse. En una nota separada, los usuarios han demostrado que sí puede funcionar en dicha consola, pero no es algo que se recomiende hacer, pues a largo plazo puede tener consecuencias.

Temperaturas

En términos de eficiencia y temperaturas bajo carga, la unidad WD BLACK SN770 1TB SSD se comporta de manera aceptable, aunque podría ser mejor si tuviese un disipador de calor, algo que no incluye de fábrica. En lugar de un disipador, Western Digital confía en la gestión de energía avanzada del firmware para mantener todo bajo control.

Sea como sea, cuando la unidad está inactiva en un entorno de 23 grados Celsius, el SN770 consume aproximadamente un vatio de energía. En reposo y en un banco de pruebas al aire libre, normalmente irradia 50°C en el controlador y 40°C en el flash. Bajo carga, la WD BLACK SN770 1TB SSD alcanza una temperatura del controlador de 83 grados Celsius, solo un grado por debajo de la temperatura máxima permitida por el firmware antes de ejercer regulación térmica.

Aplicación

A manera de aliciente, WD BLACK SN770 1TB SSD es compatible con el programa Western Digital Dashboard para PC, desde el cual podemos consultar los atributos SMART, la esperanza de vida restante y datos como la temperatura y capacidad usada en tiempo real. Naturalmente, esta utilidad sirve para actualizar el firmware, hacer copias de seguridad y activar el modo de juego, que desactiva los estados de ahorro de energía para reducir un poco la latencia.

 

FuenteGizcomputer.com