WP Engine consigue un fallo a favor contra el bloqueo de Automattic

9

Desde hace meses ambas empresas están enfrentadas. Una acusa a la otra de aprovecharse del carácter de código abierto de WordPress y utilizar sus marcas. La otra apunta a una campaña de amenazas y desprestigio.

Un Juez del distrito de California ha ordenado a la compañía Automattic que deje de bloquear el acceso de WP Engine a los recursos de WordPress.org. También ha señalado que debe dejar de interferir con el funcionamiento de sus plugins. Durante los últimos meses ambas compañías han estado involucradas en un enfrentamiento muy acalorado luego de años de tiras y aflojes, pedidos insistentes y hasta amenazas cercanas al chantaje.

Automattic y WP Engine

Matt Mullenweg es el creador de WordPress, posiblemente el servicio de publicación de contenido más popular de la actualidad. Una gran cantidad de los sitios que pueblan la red, particulares y corporativos, son producidos con esta herramienta.

WordPress en sí es un sistema de código abierto, que se coordina a través de la fundación WordPress.org. Automattic es la empresa que se encarga de brindar servicios relacionados con esta herramienta y tiene los derechos sobre la marca WordPress. Como el lector se imaginará, este tipo de esquemas a menudo produce conflictos de intereses y deja poco claro donde están los límites.

WP Engine es una empresa de alojamiento para sitios web basados en WordPress.

El conflicto

Al parecer WP Engine ha construido un negocio muy provechoso, de hecho su participación en el mercado WordPress es del 31.61%. Todo esto supone ingresos anuales superiores a los USD 400 millones.

Desde hace un tiempo Mullenweg se ha quejado de que mientras WP Engine obtiene enormes ganancias, aporta muy poco a la comunidad en términos de desarrollo. Este señalamiento puntual es cierto. Automattic invierte muchísimo más en desarrollo. Ese desarrollo beneficia a todos, incluyendo a WP Engine.

El problema

Lamentablemente, aunque el reclamo es justo, solo tiene una dimensión moral. Nada obliga a WP Engine a reproducir la generosidad de otros. El problema surge por la reacción de Mullenweg, que luego de no obtener respuesta alguna para un acuerdo ha recurrido a las amenazas. Como en una ocasión en la que señaló que si no había un trato expondría a WP Engine durante un evento.

El comportamiento del ejecutivo ha sido errático. Al avanzar el conflicto ha señalado que WP es parte de la marca de WordPress. Luego que WP Engine en su sitio hacía parecer que sus servicios eran los oficiales de WordPress.

Afirmó también que podían llegar a un acuerdo con un monto de dinero o el equivalente en horas de trabajo a favor de la comunidad. Esto es desarrollo para WordPress. Mullenweg llegó a calcular que el monto debía ser del 8% de lo ingresos anuales de WP. Porque eso era lo que las empresas destinan a desarrollo. Algo así como USD 32 millones.

Cuando sus reclamos no fueron escuchados comenzaron los bloqueos.

¡Comparte esta noticia! FUENTE: RedUsers