OpenAI sorprende con Sora, novedades de AMD Zen 5, Xbox traerá a PS5 y Switch cuatro de sus juegos y otras noticias

49

En este repaso de las novedades más interesantes ocurridas durante la tercera semana de febrero de 2024 comenzaremos hablando de Sora, el nuevo modelo de OpenAI para generar vídeos a partir de texto, el cual ha estado rompiendo las redes sociales con sus increíbles resultados. Asimismo, discutiremos la nueva información filtrada de los procesadores AMD Ryzen basados en la arquitectura ZEN 5. En el espacio del gaming, les tenemos novedades interesantes sobre Xbox, que planea llevar 4 juegos hasta ahora exclusivos a plataformas rivales. De igual manera, Diablo IV será el primer juego de Activision-Blizzard en llegar a Xbox Game Pass.

OpenAI presenta Sora, su modelo IA para generar vídeo a partir de texto

Recientemente OpenAI, la compañía al frente del desarrollo de la inteligencia artificial, presentó Sora, un nuevo modelo IA capaz de crear metraje de vídeo a partir de prompts de texto, y como quizás hayan visto en redes sociales, esta noticia se ha viralizado debido al gran avance que ha tenido la tecnología en tan poco tiempo.

Si en 2023 nos reíamos con los primeros ejemplos de conversión de texto a vídeo, en 2024 podemos sorprendernos y también preocuparnos de lo que puede hacer esta tecnología. ¿Recuerdan ese infame vídeo generado por IA de Will Smith comiendo Spaghetti? Bueno, estos son los resultados que podemos esperar ahora:

Como verán, el grado de realismo de algunos clips generados por Sora ya basta para engañar al internauta promedio que desliza hacia abajo apresuradamente en las redes sociales, y conforme mejore esta tecnología, los resultados serán aún más convincentes, lo cual es algo aterrador si nos preguntan.

Naturalmente, el anuncio de Sora ha generado muchas reacciones en Internet y no todos están en el mismo barco. Por un lado, los que están a favor de la IA aplauden el increíble progreso de esta tecnología en tan poco tiempo, por otro lado, están los que temen el uso de dicha tecnología para generar desinformación y falsa evidencia, pues este hito también augura la llegada de la era en la cual no podremos confiar en ningún contenido de vídeo como prueba de algo.

Curiosamente, Sam Altman, CEO de OpenAI, tomó solicitudes en X para poner a prueba las capacidades de su nuevo modelo Sora, y hemos de admitir que algunos de los resultados son verdaderamente impresionantes y en otras circunstancias podrían pasar como reales.

¿Cuándo estará listo Sora?

Con todo eso en mente, Sora aún no tiene fecha de lanzamiento ni lista de espera para apuntarse, así que habrá que esperar por más información. Todo lo que sabemos es que sigue en desarrollo y que el modelo tendrá varias salvaguardas integradas para prevenir la generación de contenido dañino.

En este orden de ideas, OpenAI estará implementado medidas de seguridad antes de lanzar el modelo Sora al mercado, y la primera capa pasa por un clasificador de texto que rechazará prompts que infrinjan la política de uso de la compañía, como por ejemplo solicitudes de violencia extrema, contenido sexual, incitación al odio y uso de la apariencia de celebridades o figuras públicas.

También cabe mencionar que un día después del anuncio de Sora, OpenAI firmó el AI Elections Accord, un acuerdo tecnológico para combatir el uso engañoso de la IA en las elecciones de 2024

Los nuevos procesadores de AMD Zen 5 arribarán este año

Según filtraciones, este mismo año llegarán al mercado los nuevos procesadores AMD Zen 5, pertenecientes a la serie 9000 de Ryzen. Y a pesar de que por ahora no hay nada confirmado, ya han salido a la luz algunos detalles (por la vía extraoficial) que sugieren que hay mucho de cierto en estos rumores.

Con respecto a lo anterior, se espera que los nuevos modelos de AMD superen con creces las prestaciones del Zen 4 y, sobre todo las limitaciones. Por ejemplo, la implementación de una SKU silicio y las ampliaciones tanto de la ALU como de la AGU. Lo mismo se espera de la ampliación del conjunto de instrucciones AVX, que ahora comprende AVX-512 VP2INTERSECT, MOVDIRI y MOVDIR64B, las cuales brindan un empuje de rendimiento en tareas criptográficas y de compresión de datos. De igual manera, la instrucción AVX-VNNI se añadirá al conjunto y tiene potencial de ayudar en cargas de trabajo de Deep Learning.

En lo que concierne a la ampliación, se da como un hecho que en Zen 5 se contará con 6 unidades ALU. Con respecto a la unidad de generación de direcciones, se prevé una mejoría notoria en términos de velocidad, gracias a la anexión de una nueva unidad para hacer un total de cuatro. Asimismo, se habla de un incremento de 10 a 15% en las instrucciones por ciclo (IPC) en comparación a Zen 4.

En conclusión, habrá muchas mejoras debido al cambio en la arquitectura de los procesadores AMD Zen 5. Como es lo habitual, se espera que tras esta filtración haya pronto un comunicado oficial por parte de los fabricantes. Por último, los rumores indican que la serie AMD Ryzen 9000 podría lanzarse entre abril y junio de este año 2024.

¿Qué es AMD Ryzen AI?

Continuando con el tema de AMD, prepárense para escuchar cada vez más el término “Ryzen AI” cuando la compañía hable de sus procesadores, pues se trata de una incorporación a las capacidades de estos.

Entrando en detalles, AMD Ryzen AI es el nombre comercial que alude a procesadores Ryzen para portátiles que incorporan una NPU, una unidad de procesamiento neuronal, cuya función es habilitar aplicaciones de inteligencia artificial. Gracias a este hardware dedicado, los procesadores pueden llevar a cabo cargas de trabajo de inteligencia artificial de manera más eficiente y veloz.

Hoy se hace común que los fabricantes de portátiles decidan dotar a sus equipos de software de IA para diferentes propósitos como encuadre automático de la webcam, corrección de contacto visual en videollamadas y efectos de fondos avanzados. De igual manera, algunos softwares como Adobe Premiere Pro ya presumen funciones de edición basadas en inteligencia artificial, así que casos de uso no faltarán.

Con eso en mente, los procesadores AMD con la etiqueta Ryzen AI pueden delegar todas esas cargas de trabajo de las que hablamos al motor de IA dedicado (la NPU), lo que no solo acelera el proceso, sino que además ayuda a ahorrar energía y reduce el impacto de estas cargas de trabajo sobre el equipo, por lo que podremos esperar una experiencia multitarea más fluida o, como mínimo, que no se ralentice mucho el PC a la hora de ejecutar tareas que involucren IA.

Por último, AMD Ryzen AI ya está presente en los siguientes procesadores de la compañía:

  • AMD Ryzen™ 9 7940HS
  • AMD Ryzen™ 7 7840HS
  • AMD Ryzen™ 5 7640HS
  • AMD Ryzen™ 7 7840U
  • AMD Ryzen™ 5 7640U

Nvidia supera a Google y Amazon en la bolsa, ahora es la cuarta empresa más grande del mundo

Pasamos de hablar de AMD a su rival Nvidia, que actualmente la está petando en la bolsa bursátil, poniéndose por encima de los gigantes tecnológicos Alphabet y Amazon en términos de valoración. Para ser exactos, su valor en la bolsa alcanzó los 1.830 millones de dólares el pasado 16 de febrero de 2024, lo que demuestra un ascenso meteórico y convierte a Nvidia en la cuarta empresa más grande del mundo, quedándose solo por detrás de Apple y Microsoft en el ramo tecnológico.

Se preguntarán, ¿A qué se debe todo esto? Pues no resultará como una sorpresa para nadie que en gran parte el éxito de Nvidia se debe al auge de la inteligencia artificial y la creciente demanda de GPUs destinadas para tal fin.

Nvidia, siendo el principal proveedor de tarjetas gráficas del mundo, se ha convertido en un actor casi monopolístico en el mercado, vendiendo modelos como la Nvidia H100 y H200 a los principales jugadores en el campo de la IA, entre ellos OpenAI, Amazon, Meta y Microsoft.

Microsoft confirma la llegada de 4 juegos de Xbox a PS5 y Nintendo Switch

Hace poco Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, estuvo en el podcast oficial de Xbox revelando los siguientes pasos de la compañía, los cuales incluyen traer 4 juegos hasta ahora exclusivos de Xbox, hacia las consolas de juegos de Sony (PlayStation 5) y Nintendo (Switch).

“Hemos tomado la decisión de llevar cuatro juegos a otras consolas”, revela Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming. Este es un cambio de paradigma sorprendente y riesgoso, pero la cabeza de Xbox explica que es un cambio de estrategia más amplio en el negocio de juegos de Microsoft para crecer más allá de las consolas Xbox.

“Tengo la creencia fundamental de que en los próximos cinco o diez años los juegos exclusivos, los juegos que son exclusivos de una sola plataforma, serán una parte cada vez más pequeña de la industria del juego.”

Con eso en mente, todavía no conocemos cuales son los primeros 4 juegos que serán parte de esta estrategia, pero según las fuentes de The Verge, se tratan de los siguientes títulos:

  • Hi-Fi Rush
  • Pentiment
  • Sea of Thieves
  • Grounded

Es posible que esta lista sea incorrecta, solo el tiempo dirá, pero lo que podemos decir ahora con seguridad es que Starfield e Indiana Jones NO estarán entre los primeros 4 juegos, pues así lo confirmó el mandamás Phil Spencer en una entrevista posterior.

Es una decisión bastante curiosa como mínimo, una que ha puesto preocupados a los fans de Xbox de cara al futuro del negocio de hardware de la compañía, pero la verdad del asunto es que Microsoft ahora mismo solo está tanteando las aguas y explorando otras oportunidades de crecimiento para la marca Xbox.

Diablo IV llegará a Xbox Game Pass el 28 de marzo

Hablando de Xbox, Microsoft confirmó la llegada del popular videojuego Diablo IV al servicio de suscripción Xbox Game Pass, el cual aterriza el 28 de marzo para consolas Xbox y PC. Interesantemente, se trata del primer juego de Activision-Blizzard en llegar al servicio, así que vemos que finalmente Microsoft está poniendo a valer su adquisición de la compañía.

NICOBO, el robot inteligente de Panasonic que crea vínculos con humanos

Como NICOBO se conoce al nuevo robot inteligente presentado por Panasonic, el cual diseñado especialmente para uso doméstico. La novedad es que este robot está capacitado para ir más allá en la relación entre la máquina y el hombre. Cabe destacar que el nombre de NICOBO se traduce como sonrisa en japonés, dando una idea de lo que se espera de este nuevo robot.

El líder del proyecto (NICOBO) Yoichiro Masuda, explicó que la intención de crear a NICOBO pasa por aliviar los sentimientos de soledad de los usuarios que entre otras cosas están perdiendo su tranquilidad y riqueza mental a causa del aumento en la velocidad de la información.

Así que este robot que puede ser visto como algo pequeño y vulnerable se va a convertir en la responsabilidad de estas personas, desarrollando en ellas un sentimiento de competencia y llenándolos de satisfacción solo por cuidarlos.

Según la fuente, NICOBO es una herramienta novedosa que cuenta con sensores de aceleración, giroscopio, sensores de temperatura y luz. También cuenta con tecnología de reconocimiento de voz y cancelación de ruido. Una cámara y tres micrófonos complementan la equipación de este “robot vulnerable”.

NICOBO está diseñado para mover los ojos, el cuerpo y la cola, además es capaz de aprender nuevas palabras con el tiempo. Sin embargo, lo más importantes es que puede desencadenar un sentido de afinidad y apego hacia su propietario. Esto contribuye a generar bienestar al usuario y hacerlo sentir menos solo. En resumen, la gran virtud de este robot es la de hacer sentir útiles y vivos a los usuarios y que disfruten de su compañía.

Wi-Fi HaLow, una novedad para hacer más cómoda la conectividad en los hogares

El Wi-Fi HaLow es una alternativa sumamente interesante para mejorar la cobertura ya sea en la empresa o en el hogar. Analizando a fondo los detalles que hacen especial a este estándar Wi-Fi nos encontramos una serie de ventajas, entre ellas tenemos que es una herramienta diseñada para conectar todo tipo de dispositivos IoT.; cosas equipadas con sensores que les permiten transmitir y recibir datos. Esto incluye alarmas, termómetros y aparatos relacionados con la seguridad.

Esto nos lleva a entender que Wi-Fi HaLow ayuda a reducir la saturación entre tantos dispositivos, haciendo la conexión más fluida y segura. Por eso la presentan como una conexión inalámbrica nacida para unir a todos estas cosas.

No obstante, hay otras ventajas visibles que aporta Wi-Fi Halow, entre ellas tenemos que permite la conexión de hasta 800 dispositivos inalámbricos y en rangos de frecuencia que no llegan a 1 GHz. Cabe recalcar al ya existente uso industrial que se le da al Wi-Fi HaLow, debemos sumarles su pronta llegada a los hogares para conectar todos esos dispositivos de uso doméstico y mejorar la desagradable saturación de datos.

FuenteGizcomputer.com