¿Qué consola me compraría en 2024? Tipos, modelos y comparativa

18

El mundo de las videoconsolas es muy interesante, pero también puede ser una auténtica fuente de dudas. Aunque en general todos los amantes de los videojuegos estamos bastante posicionados en cuál es nuestra consola favorita (y los nombres que suenan habitual son Nintendo, PlayStation o Xbox), lo cierto es que si queremos expandir el universo o incluso decidirnos por una u otra de un modo más racional, más allá de lo que siempre hayamos tenido en casa, es interesante conocer cómo está el mercado actualmente y qué tipos de consolas hay.

Hoy quiero contarte cuáles son mis opiniones acerca del mercado actual y qué consola es la mejor opción según lo que busques y necesites.

El primer paso para elegir consola: saber los tipos que existen

Básicamente, podríamos dividir las consolas que existen en tres formatos:

  • Domésticas: Son aquellas que se quedan “fijas”, es decir, que están diseñadas para conectar al televisor o a un monitor y ser usadas en casa. Fueron las primeras en llegar al mercado y han sufrido una gran evolución. Se suelen controlar mediante mandos o periféricos externos. Por ejemplo, la PlayStation es una consola doméstica.
  • Portátiles: Son aquellas que tienen un tamaño mucho más reducido y que están pensadas para usar en movilidad, dentro y fuera de casa, en los desplazamientos en transporte público y para llevar en la mochila o la maleta. Suelen llevar los mandos y controladores integrados en la propia consola. Un ejemplo de este tipo de consolas es la clásica GameBoy, que tantas horas nos dio de diversión en nuestra infancia a los niños de los 80s y 90s.
  • Híbridas: Son aquellas que están pensadas para usar de las dos maneras: en casa conectadas a una pantalla y fuera de ella en formato portátil. La Nintendo Switch es el mejor ejemplo de una consola híbrida.

¿Qué consolas se venden actualmente?

Nintendo Switch:

Consola híbrida, presentada en octubre de 2016 y lanzada en marzo de 2017. Siete años lleva la Nintendo Switch en el mercado y sigue siendo una de las mejores opciones. Personalmente, es la que más utilizo. Me gusta mucho su formato, podemos usarla conectada a la tele (mi forma preferida), pero también llevárnosla de viaje y ofrece una pantalla grande y mandos muy cómodos, que podemos usar a su vez unidos al cuerpo y pantalla de la consola o bien usarlos de forma independiente y colocar la pantalla sobre una superficie con la pestaña que viene incorporada en la parte trasera.

Surgió como un nuevo concepto y no me puede parecer más acertado. Entre el modelo normal y el modelo OLED te recomiendo comprar el OLED, ya que la pantalla se ve mucho mejor y la diferencia de precio no suele ser significativa. Tiene un tamaño de 7 pulgadas, con unos marcos muy muy estrechos y colores muy intensos y vibrantes. Además, incorpora 64 GB de almacenamiento interno para que puedas descargar tus juegos favoritos. Su base dispone de dos puertos USB, un puerto HDMI y un puerto LAN y también incluye altavoz para poder escuchar todo lo que ocurre en el terreno de juego.

Super Mario y Zelda son posiblemente los títulos más conocidos de esta consola, pero la variedad de juegos es increíble y para todos los públicos.

También está disponible el modelo Nintendo Switch Lite, que es un poco más barata y solo se puede usar en formato portátil. No tiene ni base ni opción de conectarla al televisor. Si solo la vas a usar en este modo, es una muy buena opción.

PlayStation 5:

Normalmente se suele decir que la gente es de Nintendo o de PlayStation y la verdad es que la mayoría de los usuarios se reparten entre ambas consolas. Aunque no es excluyente y por supuesto puedes tener las dos. La PlayStation 5 es una de las consolas más deseadas del momento. Existen dos versiones, la PlayStation 5 y la PlayStation Slim. Las especificaciones técnicas son casi idénticas y la principal diferencia recae en el tamaño y el peso, los puertos incluidos y el almacenamiento interno.

Spiderman, DOOM, Uncharted, Final Fantasy o Gran Turismo son algunos de los títulos imprescindibles para esta consola. Es una opción fantástica si buscas videojuegos realistas, con una excelente jugabilidad. Puedes usar mandos compatibles o los originales. Up to you!

Xbox Series X/S:

Dos modelos, con una diferencia significativa de precio. La Xbox Series X es el hermano mayor, con una gran velocidad, un almacenamiento interno de 1 TB y un tamaño más voluminoso que la Xbox Series S, que recorta su precio casi a la mitad y solo ofrece la posibilidad de usar juegos en digital, sin la opción de discos físicos.

Ambas son consolas domésticas, para usar con el televisor o el monitor y con mandos externos. Lo mejor de esta consola de Microsoft es que tiene un catálogo de juegos en la nube espectacular.

Steam Deck:

Por último, aunque es mucho menos popular que las anteriores, también merece la pena destacar Steam Deck. Sticks, cruceta, botones… Tiene todo lo neccesario para que puedas jugar en un formato muy cómodo (de 7 pulgadas para el modelo LCD y 7.4″ para el modelo OLED).

Podrás jugar a todos los juegos incluidos en tu biblioteca Steam.

¿Cuál es la mejor consola?

La verdad que no sabría deciros cuál es la mejor consola como tal. Creo que no existe una única mejor consola, si no que cada una puede ser la mejor para un tipo de usuario diferente. Lo primero que te deberías plantear es cómo la quieres usar, si vas a usarlo siempre en la televisión o siempre en formato portátil, ya te va a dar una buena pista sobre qué tipo de consola comprar. Si quieres algo híbrido, actualmente te recomendaría solo la Nintendo Switch OLED, ya que es el modelo que realmente está bien logrado.

El segundo punto que deberías valorar es el tipo de juego que te gusta. Si quieres juegos hiperrealistas, Xbox, PlayStation o Steam Deck son la mejor opción. Si sueles preferir gráficos más “infantiles”, Nintendo Switch OLED es una opción fantástica. Ojo, gráficos infantiles no significa que los juegos también lo sean. Existen juegos de Nintendo que tienen un nivel muy avanzado y que están pensados solo para adultos.

Actualmente, la consola más vendida de la historia es la PlayStation 2. Quizá todavía la encuentres en tiendas o apps de segunda mano, pero personalmente la veo ya algo antigua y creo que la mejor opción sería apostar a partir de la PS4, que de segunda mano ya tiene también un precio fantástico. El podio de las consolas más vendidas de la historia lo completan la Nintendo DS y la Nintendo Switch. Es decir, actualmente podemos decir que la Nintendo Switch es la consola más vendida de las que están en el mercado, con unas ventas de más de 130 millones de unidades, frente a los 117 millones de la PS4, los 50 millones de la PS5 y los 20 millones que suman la Xbox Series X y Series S. Mucho más atrás se encuentra la Steam Deck, con menos de 3 millones de unidades vendidas.

Esto te puede dar una buena pista de por dónde va el mercado y ayudarte a decidir cuál es la mejor consola para ti. Elijas la que elijas, te animo a probar diferentes tipos de juegos para que le saques muchísimo partido.

FUENTE: Gizcomputer.com